S. M. la Reina Doña Sofía se suma a la campaña ‘1m2 por las playas y los mares’ para combatir la basuraleza en el Mediterráneo

Palma 24.09.2022

​En el marco del acuerdo entre la Fundación Reina Sofía y el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, Doña Sofía se ha unido a la lucha contra la basuraleza en esta jornada de sensibilización poniendo el broche final al trabajo de los más de 6.000 voluntarios que han participado en la edición de este año.  S.M. la Reina Doña Sofía  también ha participado en la suelta de una tortuga en Puerto de Andratx (Mallorca) a bordo del velero científico de la asociación medioambiental Alnitak, una de las alianzas del proyecto LIBERA.

La lucha contra la basuraleza en los entornos marinos y costeros es una de las principales líneas de trabajo del Proyecto LIBERA que impulsa SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes desde hace más de 5 años. Por ello, en el marco del acuerdo suscrito entre estas organizaciones y la Fundación Reina Sofía, Su Majestad ha participado en el cierre de la campaña ‘1m2 por las playas y los mares’ colaborando en una jornada de sensibilización y recogida de residuos marinos a bordo del velero científico Toftevaag de la asociación Alnitak, una de las organizaciones parte de Libera.

© EFE

La expedición partió de Puerto de Andratx (Mallorca) y durante la navegación se trató la problemática de la basuraleza en los entornos marinos y costeros, así como la importancia de tomar una postura activa para combatirla. De la mano de técnicos y científicos, S.M. la Reina Doña Sofía pudo comprobar en primera persona la diversidad y riqueza marina del Mediterráneo y la fragilidad de las especies que en él habitan. En este sentido, Doña Sofía tuvo la oportunidad de participar en la suelta de una de las tortugas que durante este verano se ha visto atrapada en redes de pesca fantasma y que, gracias a la labor tanto de Alnitak como del centro de recuperación de tortugas de Palma Aquarium, ha podido devolverse de nuevo al Mediterráneo. En total, se han rescatado más de 60 en lo que va de verano. También pudo conocer cómo se caracteriza la basuraleza encontrada tanto en los fondos como en la superficie marina y cómo se filtran los microplásticos que lo contaminan de la mano de científicos y voluntarios del proyecto Libera.

La colaboración como una voluntaria más de la Reina Doña Sofía en la campaña ‘1m2 por las playas y los mares’ pone el broche final al trabajo de los más de 6.000 voluntarios que han participado en esta campaña de concienciación de LIBERA en 279 puntos costeros de toda España.

El gran compromiso medioambiental de S.M. la Reina Doña Sofía

Desde el año 2018 en el que se inició la colaboración entre la Fundación que lleva su nombre y el Proyecto LIBERA que empezaba su andadura, Su Majestad la Reina Dª Sofía ha participado ya como voluntaria en seis ocasiones. Además, colabora en la realización de distintas campañas contra el abandono de residuos en puertos deportivos, apoya las limpiezas de fondos marinos a través de centros de buceo o colabora en la sensibilización sobre la conservación de la pardela balear, especie marina amenazada y que habita en las Islas Baleares. Además de todos estos proyectos, S.M también ha trabajado en la concienciación sobre el abandono de plásticos gracias al cortometraje animado ´Lemon´ o apoyando al Palma Aquarium en su esfuerzo en el cuidado y recuperación de tortugas marinas.

• Su Majestad la Reina Doña Sofía ha participado en una limpieza de residuos marinos y en la liberación de dos tortugas recuperadas en aguas de Andratx