Videoconferencia con la Fundación CBD-Hábitat y con Videoreport Canarias, sobre la situación de la foca monje

Palacio de La Zarzuela. Madrid 30.09.2022

​Con motivo del rodaje de un documental de Videoreport Canarias sobre "la última gran colonia" de foca monje en la península de Cabo Blanco (Mauritania), Su Majestad la Reina Doña Sofía ha presidido hoy una reunión de trabajo por videoconferencia en la que se ha abordado la situación de este fócido y sus perspectivas de conservación.

En la videoconferencia han participado Pablo Fernández, Director de la ONG CBD-Hábitat; Cesar Armas, Director del documental “la última gran colonia”; y Anuska Simón, Directora General de la productora del documental Videoreport Canarias.

© Casa S.M. el Rey

La foca monje del Mediterráneo o foca fraile mediterránea (Monachus monachus), comúnmente llamada lobo marino, es una especie de mamífero pinnípedo de la familia de los fócidos, una de las más raras que existen, encontrándose en peligro crítico de extinción. Antiguamente poblaba las aguas de todo el Mediterráneo y del Atlántico norteafricano y peninsular, llegando a las islas de Cabo Verde, Madeira y las Canarias (donde dio nombre al islote de Lobos) así como a toda la costa norteafricana.

Se estima que actualmente sólo quedan 700 individuos de esta especie en todo el mundo. La mitad de ellos en tres cuevas de Cabo Blanco (Mauritania), una veintena en cuevas de Madeira, y pequeñas colonias en el Mediterráneo (mares Egeo y Jónico). Su conservación y expansión en el planeta depende de muchos factores. Uno de ellos, su reintroducción en otros hábitats, preferiblemente los históricamente poblados por esta especie.

Pablo Fernández de Larrinoa, Director de la Fundación CBD-Hábitat, expuso la historia y situación actual de la especie, con especial referencia al proyecto de conservación de la foca monje en 4 países (España, Portugal, Marruecos y Mauritania), un proyecto conjunto que intenta conservar a la población que vive en Mauritania para, en el futuro, trasladar individuos de esta especie a otros puntos geográficos de los países. anteriormente mencionados. El primer ensayo se realizará en ese país africano, tras las decisiones que se tomaron en la última reunión de este plan de acción que se celebró hace unos meses en Funchal.

Asimismo, y a preguntas de S.M., explicó las técnicas de observación de estas colonias en cuevas de difícil acceso y expuso los inconvenientes para la reintroducción de esta especie en otros lugares, concretamente en playas de cielo abierto en el Atlántico y el Mediterráneo (hábitat originario de la foca monje).

A continuación, Cesar Armas, Director del documental “la última gran colonia" y Anuska Simón, Directora General de la productora del documental Videoreport Canarias, presentaron a S.M. el documental que está pronto a su finalización y montaje.

La última gran colonia de foca monje habita en la península de Cabo Blanco (Mauritania). Allí hay 350 individuos que viven en cuevas. El documental aborda el pasado, presente y futuro de la especie. Relata los acontecimientos que llevaron a la foca monje a ser una de las especies más amenazadas en el mundo y en peligro de extinción y relata también los trabajos que se están realizando en el presente y futuro para que este fócido no desaparezca del mapa.

Esta videoconferencia y los distintos convenios de colaboración de la Fundación Reina Sofía en actuaciones medioambientales, responde al interés de S.M. la Reina Doña Sofía en la conservación y protección de la naturaleza y su biodiversidad, y en la consecución de un trato correcto a los animales.

Antes de concluir el encuentro telemático, S.M. la Reina Doña Sofía mostró su compromiso y el de su Fundación con la protección de la foca monje y sus deseos de éxito en la recuperación de la especie y proliferación en sus hábitats originarios, animales estrechamente ligados a la historia del mundo antiguo, de Europa y del norte de África.

• Su Majestad la Reina Doña Sofía durante la videoconferencia con la Fundación CBD-Hábitat y con Videoreport Canarias

Palacio de La Zarzuela. Madrid , 30.09.2022
  • Conferencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía con la Fundación CBD-Hábitat y con Videoreport Canarias

Palacio de La Zarzuela. Madrid , 30.09.2022