León 03.10.2022

​Su Majestad la Reina Doña Sofía, presidenta ejecutiva de la Fundación que lleva su nombre, visitó hoy lunes 3 de octubre la Asociación Banco de Alimentos de León, con el objetivo de conocer su gestión y funcionamiento diario. Durante la visita, se ha interesado por la labor y respuesta social que ha llevado la Asociación durante la pandemia.

A Su llegada, S.M la Reina Doña Sofía ha sido recibida por la Delegada del Gobierno en Castilla y León, Dª Virginia Barcones, el Alcalde de León, D. José Antonio Diez, el Presidente de la Diputación, D. Eduardo Morán, el Subdelegado del Gobierno en León, D. Faustino Sánchez, la Delegada Territorial de León, Dña. Ester Muñoz, y el Presidente del Banco de Alimentos de León, Secundino Andrés. También han estado presentes los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Banco de Alimentos de León, el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) Pedro Llorca y miembros del Comité Ejecutivo de FESBAL.

© Banco de Alimentos de León

Tras el recibimiento, S.M la Reina Doña Sofía ha comenzado conociendo la gestión del Banco de Alimentos de León a través de una reunión de trabajo en la que Secundino de Andrés le ha expuesto la evolución de este Banco, las acciones desarrolladas en estos momentos y los objetivos estratégicos que persigue, con el fin de poder atender cada vez mejor a las personas beneficiarias.

Posteriormente, y tras la firma en el libro de visita, S.M la Reina Doña Sofía ha recorrido las instalaciones de la Asociación, donde ha mostrado su interés por conocer in situ cómo funciona este Banco de Alimentos, ha saludado a los miembros de la Junta de la Asociación, entidades benéficas de consumo y reparto y también a las personas voluntarias que juegan un papel fundamental en su misión diaria.

Secundino de Andrés ha asegurado que para el Banco de Alimentos de León es un honor esta visita en un momento donde los Bancos de Alimentos están desempeñando un papel fundamental en la sociedad en la que nos encontramos. Añade, además, que esta visita supone un reconocimiento a la labor que realizan a diario todos los voluntarios y al gran esfuerzo de los Bancos de Alimentos por crecer y evolucionar para convertirse en elementos del cambio social.

Esta visita se inscribe, a iniciativa de S.M. la Reina Doña Sofía, en el marco de colaboración que Su Fundación mantiene desde el año 2012 con los Bancos de Alimentos de toda España, con el fin de conocer sus necesidades y posibles vías de ayuda. A través de esta colaboración, una de las áreas a la que la Fundación de S.M. dedica un mayor esfuerzo, la Fundación Reina Sofía ha proporcionado al conjunto de los Bancos de Alimentos más de un millón de litros de zumo y leche, y miles de kilogramos de alimentos infantiles (leche en polvo, papillas, purés), así como se han mejorado instalaciones, vehículos y equipamiento, especialmente los equipos de frío necesarios para la conservación y distribución de alimentos frescos perecederos.

Continuando con esta colaboración en 2022, la Fundación Reina Sofía ha suscrito un acuerdo con FESBAL para proporcionar de nuevo leche y alimentos infantiles a los bancos de alimentos, por un importe de 100.000 euros. A través de la distribución de esta colaboración entre la Fundación Reina Sofía y FESBAL, el Banco de Alimentos de León, recibe anualmente donaciones de alimentos básicos indispensables en la alimentación de sus beneficiarios.

Durante 2021, la Asociación Banco de Alimentos de León distribuyó, en toda la provincia (excepto la zona del Bierzo), 1.164.000 kilos de alimentos, tanto no perecederos como frescos, entre 93 entidades sociales, tanto de consumo en la propia instalación como de reparto de alimentos que ayudaron a cubrir las necesidades alimentarias de un total de 6.409 personas. Además el programa del Banco de alimentos de León de atención directa a familias en riesgo de exclusión alcanzó durante el año 2021 a 1.054 familias (2.849 personas) entre cuyos miembros se encuentran 490 niños y 113 bebés. Este programa se ha convertido en el de mayor calado en la sociedad leonesa pues consigue que tras la detección por parte de los servicios sociales de una familia en riesgo, la intervención del Banco de alimentos se produzca habitualmente en 24 horas, evitando toda burocracia y asegurando la alimentación básica mientras acceden ya con más calma a otro tipo de ayuda que les puedan prestar los servicios sociales tanto privados como públicos.

El objetivo para 2022 es seguir luchando contra el despilfarro de alimentos y atender a todas las familias necesitadas de nuestra zona de actuación en la Provincia de León, agradeciendo a todas las empresas que donan sus excedentes, así como a todas las entidades y personas particulares benefactoras y por supuesto, a todos los voluntarios que altruistamente realizan una labor encomiable y necesaria para que el Banco de Alimentos pueda realizar su labor diaria en favor de los más vulnerables de nuestra sociedad.

• Su Majestad la Reina Doña Sofía visita las instalaciones de la Asociación Banco de Alimentos de León