La Fundación Reina Sofía actualiza para 2023 el convenio marco de colaboración suscrito en 2012 que mantiene con Cáritas Española, mediante el apoyo a la ayuda que Cáritas Siria presta a las familias que se han quedado sin casa por los terremotos, y al proyecto "Atención integral de personas sin hogar de la isla de La Palma" de Cáritas Diocesana de Tenerife.
La Fundación Reina Sofía, en ejecución de sendos acuerdos de aprobación de proyectos para 2022 adoptados por su Junta de Patronato presidida por S.M. la Reina Doña Sofía, ampliando los proyectos inicialmente previstos para 2023 con ayudas para los damnificados por los sismos en Turquía y Siria, ha ratificado la colaboración que mantiene con Cáritas Española actualizando con 60.000 euros para 2023 el convenio marco que mantienen ambas instituciones desde 2012.
Así, para este año, en el acuerdo suscrito por el Presidente de Cáritas Española y el Vocal Secretario de la Fundación Reina Sofía, se contempla en primer lugar el apoyo de la Fundación al proyecto de "Atención a las familias damnificadas por los terremotos de Siria", aportando inicialmente 35.000 euros para ayudar a Cáritas Siria en la satisfacción de las necesidades básicas de 80 familias vulnerables, que se han quedado sin hogar por los sismos, y que se encuentran refugiadas en los centros de acogida habilitados en Hams, Aleppo y Latakkia.
En concreto, proveerles de colchones, agua potable, comida, higiene, transporte y atención psicológica. Con esta intervención se quiere dar un primer apoyo de emergencia a las familias afectadas mientras que de forma paralela se trabaja para que, una vez superada esta primera fase, estas familias puedan retomar sus vidas.
Por otro lado, se continuará en 2023 con el apoyo que la Fundación viene prestando desde hace varios años a las redes sociales de Cáritas de ayuda a las personas en situación de necesidad, aportando 25.000 euros al proyecto "Atención integral de personas sin hogar de la isla de La Palma" de Cáritas Diocesana de Tenerife, con actuaciones dirigidas a las personas en situación de exclusión residencial extrema, con el fin de detectar, informar, valorar, orientar y realizar la derivación social, además de facilitar el acompañamiento para la asistencia de sus necesidades básicas.
Se desarrolla en el conjunto de los 14 términos municipales de la Isla de La Palma, y cuenta con dos tipos de servicios de atención: "Unidad Móvil de Atención en Calle" y "Centros de día" con servicios de ducha y lavandería. Su objetivo final es poder vincular a la persona con los sistemas públicos y recursos sociales, facilitando en este proceso, el acceso a derechos, la minimización de daños y el establecimiento de itinerarios personalizados y coordinados de inserción, siempre desde un proceso de acompañamiento por parte del personal técnico y voluntariado de Cáritas.