Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Listen itSend to a friendImprimir la páginaSuscribe to RSS
Share it on FacebookShare it on LinkedinShare it on Twitter

La Fundación Reina Sofía empleó en 2024 más de 4 millones de euros para impulsar la investigación en enfermedades neurodegenerativas y proyectos sociales

Palacio de La Zarzuela. Madrid 09.06.2025

​Así se desprende de las cuentas anuales del 2024 que se han presentado en la reunión de la Junta del Patronato de la Fundación Reina Sofía celebrada este lunes en el Palacio de La Zarzuela, duplicando los recursos empleados respecto del ejercicio anterior.

Durante la reunión también se ha analizado la ejecución de los proyectos del Plan de Actuación de 2025

GO TO IMAGE GALLERY

​La Fundación Reina Sofía duplicó en 2024 los recursos que empleó en llevar a cabo su labor social, con el objetivo de impulsar la investigación en enfermedades neurodegenerativas y ayudar a los colectivos más desfavorecidos, según se desprende de las cuentas anuales correspondientes al año 2024, que se han aprobado en la reunión de la Junta del Patronato celebrada este lunes en el Palacio de La Zarzuela.

© Casa de S.M. el Rey

DESTINO DE LOS RECURSOS EMPLEADOS EN 2024

En concreto, durante la reunión se ha detallado que el total de recursos empleados por la Fundación durante 2024 ascendió a 4.239.467 euros, cantidad que duplica a la del ejercicio anterior, y que ha sido destinada a impulsar la investigación en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, ayudar a los colectivos más desfavorecidos, y a la educación y protección del medioambiente.

De esta forma, en 2024 se incrementó el esfuerzo dedicado a proyectos de investigación en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas destinando para ello 3.859.074 euros aplicados a diversos proyectos de investigación, entre los que destaca una nueva y ambiciosa investigación en medicina de precisión en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas para posibilitar evaluaciones cognitivas online, la estratificación del riesgo genético para el desarrollo de estas enfermedades y determinar biomarcadores sanguíneos para identificar la enfermedad preclínica, un Proyecto de investigación en ELA "Manolo Barros", y un Proyecto de Neuroimagen y Biomarcadores de la patología de cuerpos de Lewy, así como a la importante mejora del equipamiento del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, con la incorporación en 2024 de una nueva Resonancia Magnética de última generación, la primera de su clase que se instala en Europa, y otras últimas tecnologías que posibilitan nuevas líneas de investigación.

Para ayudar a los colectivos más desfavorecidos, se destinaron 303.145 euros a proyectos sociales, con especial atención en España a los Bancos de Alimentos y ayudas por la DANA, así como ayudas de emergencia en Líbano, Gaza y Ucrania.

En cuanto a proyectos relacionados con la protección del medioambiente, educación, destaca un proyecto de investigación en ‘Biotecnología de vanguardia para la gestión sostenible de plásticos’, junto al CSIC dirigido a conseguir bioplástico a través de bacterias, la continuación con la colaboración con el ‘Proyecto Libera’ de lucha contra la basuraleza, junto a Ecoembes y Seo Birdlife, y a otros proyectos relacionados con la protección de los animales, entre los que destaca la conservación del gato montés en España y el apoyo a la acogida y adopción de animales abandonados.

Las cuentas anuales han sido auditadas externamente (gastos, ingresos, activo, pasivo, patrimonio y memoria), tal y como viene realizando de forma voluntaria desde hace veinte años la Fundación de Su Majestad la Reina Dª Sofía, son remitidas al Protectorado único de Fundaciones de ámbito estatal y publicadas regularmente en la página web de la fundación www.fundacionreinasofia.es

EJECUCIÓN DE PROYECTOS EN 2025

Durante la reunión, también se ha analizado la ejecución en 2025 de los proyectos aprobados en el Plan de Actuación, junto a las actuaciones que, a instancias de S.M. la Reina Doña Sofía, se han ido añadiendo con objeto de ayudar a los más desfavorecidos.

Así, se da continuidad durante 2025 a los proyectos de investigación en enfermedades neurodegenerativas realizados en 2024 antes referidos, a los cuales se suma en 2025 el Proyecto Granada "Relojes Epigenéticos para la medida del envejecimiento acelerado de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)" consistente en realizar un rastreo epigenómico de pacientes con ELA e individuos control. El conocimiento de los mecanismos epigenéticos en la ELA no solo ayudará a comprender mejor la patogénesis de la enfermedad, sino que también abrirá nuevas vías para el desarrollo de biomarcadores diagnósticos y dianas terapéuticas.

Asimismo, se ha hecho referencia al desarrollo de la campaña de la Fundación Reina Sofía "Cerebros extraordinarios" que, con la colaboración en su difusión de medios de comunicación y transporte, tiene como objetivo fomentar la investigación enfermedades neurodegenerativas y la donación de cerebros, necesarios para que avance esa investigación.

Entre estas actuaciones sociales con destino a los más necesitados, destacan la ayuda a los Bancos de Alimentos para la adquisición y distribución de alimentos infantiles y leche en toda España, así como la colaboración en la recuperación de la calidad de vida en las zonas afectadas por la DANA apoyando la labor de múltiples entidades sociales afectadas.

El resto de los proyectos que se realizan este 2025 tienen carácter medioambiental, dando continuidad durante este año 2025 a los proyectos de 2024, a los que se añaden nuevos proyectos medioambientales y culturales en la España vaciada, que refuercen la sostenibilidad ambiental, el arraigo cultural y la promoción de su patrimonio natural e histórico, poniendo en valor el entorno rural y su imprescindible contribución al equilibrio territorial, ecológico y cultural de España. Así, se aprobó en la reunión realizar un proyecto de restauración forestal en la Sierra del Caurel, una de las áreas de mayor riqueza ecológica del noroeste peninsular y que resultó seriamente dañada por los incendios forestales ocurridos en 2022.

IMAGE GALLERY

  • Y:\Reinado de Don Felipe VI\2025\20250609 FRS Reunión Patronato\4.- FOTOS\WEB
    © Casa de S.M. el Rey

    Vista general de la mesa donde ha tenido lugar la Reunión del Patronato de la Fundación Reina Sofía

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 09.06.2025
  • Su Majestad la Reina Doña Sofía durante la reunión del Patronato de la Fundación Reina Sofía
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina Doña Sofía durante la reunión del Patronato de la Fundación Reina Sofía

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 09.06.2025
  • Doña Sofía en un momento durante la reunión del Patronato de la Fundación Reina Sofía
    © Casa de S.M. el Rey

    Doña Sofía en un momento durante la reunión del Patronato de la Fundación Reina Sofía

    Palacio de La Zarzuela. Madrid, 09.06.2025
Listen itSend to a friendImprimir la páginaSuscribe to RSS
Share it on FacebookShare it on LinkedinShare it on Twitter