Pérez Art Museum. Miami (Estados Unidos) 21.03.2026
Su Majestad la Reina Doña Sofía presidirá la gala de entrega del “Premio Sophia” a la Excelencia.
Doña Sofía ha presidido los Premios Sophia a la Excelencia otorgados por el Queen Sofía Spanish Institute (QSSI).
A su llegada al Pérez Art Museum Miami, Su Majestad la Reina Doña Sofía fue recibida por el representante del 28º distrito de Florida en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Carlos A. Giménez; la alcaldesa del Condado de Miami-Dade, Daniella Levine; la cónsul general de España en Miami, Belén Alfaro y la presidenta del Patronato del Queen Sophia Spanish Institute, Pilar Lladó.
Seguidamente, Su Majestad la Reina Doña Sofía ha accedido al auditorio y ocupado su lugar en la primera fila de asientos. Dixie de Luca, presidenta del Comité del Premio Sophia, que actúa como maestra de ceremonias dio la bienvenida y anunció sucesivamente la proyección de un vídeo sobre el Queen Sophia Spanish Institute y las intervenciones de la alcaldesa del Condado de Miami-Dade y la presidenta del Patronato del Queen Sophia Spanish Institute. Tras las intevrenciones se proyectó un vídeo sobre los galrdonados.
A continuación, la maestra de ceremonias ha invitado a Doña Sofía a subir al escenario para realizar la entrega de los galardones que, en este año 2026, han recaído en dos matrimonios cuya trayectoria filantrópica y compromiso con la comunidad hispana dejaron una profunda huella:
- Jorge M. Pérez y Darlene Boytel-Pérez.
- Frank y Haydée Rainieri
Tras recibir los galardones, los premiados han dirigido unas palabras de agradecimiento a los asistentes a la ceremonia.
Durante la ceremonia, la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, hizo entrega de una proclamación oficial, emitida por la Oficina de la Alcaldía y la Junta de Comisionados del condado, en reconocimiento a la labor del Queen Sofía Spanish Institute en la promoción del entendimiento cultural y de iniciativas educativas que ponen en valor las contribuciones de España y del mundo hispanohablante a la historia de Estados Unidos. La proclamación también destacó el papel del Instituto en el lanzamiento de la iniciativa America&Spain250 en Florida, en el marco de la conmemoración del 250 aniversario de Estados Unidos, y declaró oficialmente el 21 de marzo de 2026 como el “Día del Queen Sofía Spanish Institute” en el condado de Miami-Dade. El galardón fue recogido por Pilar Lladó, presidenta del Patronato del QSSI, en nombre de la institución.
Este galardón —anteriormente Medalla de Oro— constituye la mayor distinción otorgada por el Queen Sofía Spanish Institute, reconociendo la trayectoria de personalidades que han contribuído a estrechar la relación entre el mundo hispanohablante y los Estados Unidos.
A lo largo de su historia, este reconocimiento fue otorgado a figuras de referencia internacional en las artes, la cultura, la diplomacia, la ciencia y la vida pública, como Bill Clinton, Henry Kissinger, Plácido Domingo, Penélope Cruz, Norman Foster, Alicia de Larrocha, Carolina Herrera, Mario Vargas Llosa, Gloria y Emilio Estefan, Carlos Slim, José Andrés o Gustavo Dudamel, entre otros.
El Premio Sophia a la Excelencia, cuyo nombre evoca la palabra griega Sophia (“sabiduría”), distingue a quienes favorecieron la apreciación internacional de España y de las Américas mediante la entrega generosa de tiempo, experiencia y visión en los ámbitos de las ciencias, las artes o las humanidades.