Su Majestad la Reina presidió la firma del convenio de colaboración entre la Fundación Reina Sofía, la Fundación Pasqual Maragall y Mutua Madrileña, que se convierte en nueva entidad socia del "Año Internacional del Alzheimer 2011".
El convenio ha sido rubricado por Su Majestad la Reina, Pasqual Maragall e Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, en presencia de patronos y representantes de ambas Fundaciones y de la entidad patrocinadora.
En virtud de este acuerdo, articulado como un Contrato de Patrocinio, Mutua Madrileña patrocinará la promoción, organización y divulgación del "Año Internacional para la Investigación en Alzheimer y Enfermedades Neurodegenerativas Relacionadas. Alzheimer Internacional 2011".
Durante el acto de firma del convenio, Doña Sofía pronunció unas palabras en las que expresó su agradecimiento a Mutua Madrileña "por su generoso apoyo". Una colaboración que es "continuidad de la extraordinaria ayuda que la Mutua ya prestó para la construcción del Centro Alzheimer y el desarrollo de los excelentes programas de investigación que actualmente se llevan a cabo". Su Majestad también agradeció a la Fundación Pasqual Maragall "el empeño que está poniendo en la lucha contra la enfermedad del Alzheimer". Doña Sofía destacó que "todos esperamos con ilusión la apertura de su futuro Centro, a través del cual confiamos compartir, en los años venideros, información, experiencia y programas de investigación".
"Alzheimer Internacional 2011" es una iniciativa promovida por la Fundación Reina Sofía y la Fundación Pasqual Maragall, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, del Ministerio de Sanidad y Política Social, del Ministerio de Economía y Hacienda, de la Fundación Centro de Enfermedades Neurológicas y del Instituto de Salud Carlos III.
Este proyecto nace para fomentar la investigación del Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas relacionadas con el objetivo de avanzar en el conocimiento de sus causas, mejorar el diagnóstico precoz y hallar tratamientos efectivos que permitan reducir el número de personas afectadas. Alzheimer Internacional 2011 es también una plataforma para la generación de ideas y el intercambio de experiencias entre expertos y científicos del campo de las neurociencias de todo el mundo y un acontecimiento público a través del cual la ciencia se acercará a los ciudadanos.
Alzheimer Internacional 2011 servirá para presentar los últimos avances en investigación de Alzheimer desde dos grandes áreas relacionadas: "Investigación básica y clínica" e "Investigación sociosanitaria", además de captar recursos para desarrollar los proyectos liderados por la Fundación Reina Sofía y la Fundación Pasqual Maragall.