Su Majestad la Reina viajó a Colombia y Ecuador en su viaje anual dedicado a la Cooperación Internacional para el Desarrollo. Estos países son prioritarios para la cooperación española, y cuentan con ONGs españolas sobre el terreno.
Doña Sofía que estuvo acompañada de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, visitó en Quito el Hospital Padre José Carollo "Un Canto a la Vida", donde se desarrolla un proyecto ejecutado por Manos Unidas, la Fundación Tierra Nueva y la Fundación Reina Sofía que ha aportado 116.450 euros de los 200.000 euros totales.
El proyecto tiene como objetivo cubrir el déficit sanitario de la región sur de Quito. Por esta razón, la Fundación Tierra Nueva, que dirige desde 1971 el funcionamiento del Instituto Médico Tierra Nueva en el Sur de la capital peruana, acudió a Manos Unidas solicitando ayuda para concluir la construcción y realizar el equipamiento de las áreas de Neonatología y Hospitalización Pediátrica del hospital, que beneficiará directamente a más de 2.500 personas anualmente.
El aporte solicitado servirá para la obra final y los acabados constructivos, así como la adquisición de todos los equipos necesarios para el funcionamiento de las especialidades de neonatología y hospitalización pediátrica. Los beneficiarios directos del proyecto son madres jóvenes de entre 16 y 30 años y sus hijos.
En Ecuador, a pesar de que el Gobierno está haciendo grandes esfuerzos por conseguir mejoras, la atención sanitaria es todavía muy deficitaria. De hecho, según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina), en el año 2003 el gasto público en salud en el Ecuador apenas representó un 1,1% del PIB (15 dólares por persona). La mortalidad de niños menores de 5 años es elevadísima (26 por cada 1.000 nacidos vivos).