Palacio de la Zarzuela. Madrid. 08.02.2011
Su Majestad la Reina presidió la firma del convenio de colaboración entre la Fundación Reina Sofía, MAPFRE y la Fundación Pasqual Maragall para el "Año Internacional del Alzheimer 2011". Acudieron al Palacio de La Zarzuela el presidente de MAPFRE, José Manuel Martínez Martínez, y el presidente de la Fundación Pasqual Maragall, Pasqual Maragall Mira.
Durante la firma del convenio, Doña Sofía pronunció unas palabras en las que expresó su "agradecimiento a MAPFRE, por su generoso apoyo a los proyectos que llevan a cabo la Fundación Pascual Maragall". También Su Majestad destacó que "esta solidaria contribución servirá para abrir nuevas líneas de investigación en el Centro Alzheimer de mi Fundación". Finalizó sus palabras dando las gracias a "Pasqual, por su valiente y generoso testimonio en la lucha contra el mal de Alzheimer".
En virtud de este acuerdo, articulado como un Contrato de Patrocinio, MAPFRE patrocinará la promoción, organización y divulgación del "Año Internacional para la Investigación en Alzheimer y Enfermedades Neurodegenerativas Relacionadas, Alzheimer Internacional 2011".
"Alzheimer Internacional 2011" es una iniciativa promovida por la Fundación Reina Sofía y la Fundación Pasqual Maragall, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, del Ministerio de Sanidad y Política Social, del Ministerio de Economía y Hacienda, de la Fundación Centro de Enfermedades Neurológicas y del Instituto de Salud Carlos III.
Este proyecto nace para fomentar la investigación del Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas relacionadas con el objetivo de avanzar en el conocimiento de sus causas, mejorar el diagnóstico precoz y hallar tratamientos efectivos que permitan reducir el número de personas afectadas. Alzheimer Internacional 2011 es también una plataforma para la generación de ideas y el intercambio de experiencias entre expertos y científicos del campo de las neurociencias de todo el mundo y un acontecimiento público a través del cual la ciencia se acercará a los ciudadanos.
Alzheimer Internacional 2011 servirá para presentar los últimos avances en investigación de Alzheimer desde dos grandes áreas relacionadas: "Investigación básica y clínica" e "Investigación sociosanitaria", además de captar recursos para desarrollar los proyectos liderados por la Fundación Reina Sofía y la Fundación Pasqual Maragall.