Asociación Española de Fundaciones. Madrid. 19.11.2008
La Asociación Española de Fundaciones, cuya presidencia de honor ostenta Su Alteza Real el Infante Don Carlos, agrupa a más de un millar de entidades y tiene como principales objetivos representar y defender los intereses del sector fundacional ante las Administraciones Públicas y el conjunto de la sociedad, asesorar a las fundaciones en la gestión y el cumplimiento de sus fines y fortalecer el papel del sector promoviendo la colaboración entre sus asociados.
Su tercera Conferencia General conmemorará el trigésimo aniversario del reconocimiento del derecho constitucional a fundar y del movimiento asociativo de las fundaciones españolas, además de ayudar a su fortalecimiento e impulso. Además, en este encuentro se reconocerá con la Medalla de Honor 2008 la tarea de la Fundación Rafael del Pino.
A su llegada, Su Majestad la Reina fue recibida por el presidente de Honor de la Asociación Española de Fundaciones, Su Alteza Real el Infante Don Carlos, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el presidente de la Asociación Española de Fundaciones, Carlos Álvarez Jiménez, y el presidente del Centro Europeo de Fundaciones, Emilio Rui Vilar. A continuación, recibió el saludo de los miembros de la Junta Directiva y Consejo de Patronos.
Seguidamente, Doña Sofía accedió al Salón Madrid, del Hotel Eurobuilding, y ocupó su lugar en la mesa presidencial. La Reina abrió la sesión y concedió sucesivamente la palabra al presidente de la Asociación Española de Fundaciones y al presidente del Centro Europeo de Fundaciones.
Tras estas intervenciones, Su Majestad la Reina declaró inaugurada la III Conferencia General de la Asociación Española de Fundaciones" y levantó la sesión.