Constituye el objetivo de la Fundación Reina Sofía, en su sentido más amplio y genérico, todo cuanto tienda de manera directa o indirecta a mantener los valores de carácter humano y espiritual y respetar el desarrollo y la personalidad del hombre.
Uno de los factores que más pueden influir en la alteración del desarrollo armónico del hombre y su personalidad es el uso de la violencia. S.M. la Reina, preocupada por un problema de tanta trascendencia, decidió tomar parte activa en el Seminario sobre Biología y Sociología de la Violencia, reflejando en sus reflexiones la necesidad de que todos apostemos colectiva e individualmente por la vida y no por paraísos evanescentes como la pasividad, el escapismo o la droga. Por la comprensión y el respeto como medio para superar posiciones irreductibles que, inevitablemente, nos han de conducir al uso de la fuerza y la violencia.
Su Majestad también inauguró el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, que analizará la violencia tanto individual como colectiva y en el que se reflexionará sobre las distintas causas, médicas, sociales, laborales, educativas, etc., que la originan.