La donación ha sido efectuada por la Fundación Reina Sofía y la Asociación Internacional de Diplomáticos de España en las instalaciones del Banco de Alimentos de Madrid.
El acto ha tenido como anfitriones por parte del Banco de Alimentos de Madrid a su presidente, Javier Espinosa Martínez; Francisco García González, vicepresidente; Manuel Villacieros, director de aprovisionamiento; e Ignacio Temes, responsable de proyectos. En representación de la Fundación Reina Sofía ha asistido su vocal- secretario, Arturo Coello Villanueva; y de parte de la AIDE han formado parte de este acto de entrega su presidenta, Andrea Beranova; Amal Mourad, vicepresidenta; Andrea Gosnar, tesorera; y Dolores Plaza Anson y María Angela Endang Widowati, secretarias de la asociación.
El presidente del Banco de Alimentos de Madrid, Javier Espinosa Martínez, ha expresado el agradecimiento por el camión congelador recibido: “agradecemos toda la ayuda recibida para el desarrollo de nuestra actividad solidaria a favor de los más necesitados”. El Banco de Alimentos de Madrid, que es uno de los 55 bancos de alimentos que conforman la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), colabora gratuitamente con entidades benéficas dedicadas a la asistencia y cuidado directo de personas necesitadas dentro de la Comunidad de Madrid, proporcionándoles parte de la comida necesaria para alimentar a las personas que atienden. En el último año el Banco distribuyó 13.000.000 kilos de alimentos entre 450 entidades benéficas asistenciales, con más de 80.000 personas atendidas.
Gracias a la colaboración de industrias agroalimentarias, distribuidores, plataformas logísticas, e hipermercados, que donan alimentos no perecederos; de los clientes de hipermercados y supermercados, centros educativos, empresas, y de la sociedad en general, que participan en las Operaciones Kilo; los Bancos de Alimentos recogen alimentos, los almacenan, clasifican y entregan de forma gratuita a las asociaciones asistenciales.
La Fundación Reina Sofía mantiene actualmente sendos convenios con la Fundación Banco de Alimentos de Madrid - en virtud al cual está financiando la ampliación de la oficina central del Banco, necesaria para ubicar el creciente número de voluntarios que colaboran con el mismo, la nueva instalación frigorífica en el almacén central y el acondicionamiento de los locales y almacenes situados en la localidad de Alcorcón - y con la Federación Española de Bancos de Alimentos, a través del cual aporta un total de 300.000 euros para ampliar la actividad solidaria de la Federación y los 55 bancos de alimentos que la constituyen.
LA FUNDACIÓN BANCO DE ALIMENTOS DE MADRID Y LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BANCOS DE ALIMENTOS
El Banco de Alimentos de Madrid (www.bamadrid.org), es una organización benéfica sin ánimo de lucro cuyo fin es la consecución gratuita de alimentos de todas clases, y cuya donación y distribución posterior hace también gratuitamente entre entidades benéficas legalmente reconocidas, dedicadas a la asistencia y cuidado directo de personas necesitadas (disminuidos psíquicos y físicos, ancianos y niños desvalidos, familias marginadas, drogadictos en recuperación, enfermos de SIDA, etc.) dentro de la Comunidad de Madrid. En él trabajan de forma habitual 200 voluntarios, la mayoría profesionales jubilados, que prestan sus conocimientos de gestión, capacidades técnicas y manuales, de forma altruista, al igual que varios centenares de colaboradores en acciones puntuales.
El Banco de Alimentos de Madrid, es miembro de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL)(www.fesbal.org), que agrupa en la actualidad a 55 Bancos de Alimentos, de toda España y, pertenece a la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) con presencia en 21 países de Europa y un total de 247 bancos de alimentos. En los 54 bancos de alimentos de España colaboran un total de unos dos mil voluntarios estables. FESBAL repartió en el último año más de 104.000 Toneladas de alimentos que llegaron a 1.300.000 personas necesitadas mediante unas 7.000 asociaciones benéficas que reciben alimentos de FESBAL. La FESBAL ha sido galardonada recientemente con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012.
LA FUNDACIÓN REINA SOFÍA
La Fundación Reina Sofía, constituida en mayo de 1977, es una entidad mixta de carácter benéfico y cultural, sin ánimo de lucro y de naturaleza permanente. Desde 1994, gestiona y promueve numerosos proyectos educativos y sanitarios, así como de ayuda social y humanitaria de los que se han beneficiado niños, mayores, inmigrantes, discapacitados y afectados por catástrofes naturales.
En el periodo 2012-2015 la Fundación está financiando más de 40 proyectos, gestionados por 24 asociaciones, fundaciones y hospitales nacionales e internacionales; relacionados con la cooperación internacional y ayudas sociales a los más desfavorecidos por la crisis económica y el Alzheimer, por un total de 4.870.000€.
El compromiso de la Fundación con los más desfavorecidos como consecuencia de la crisis económica que atraviesa nuestro país se refleja en este periodo en la aprobación de un presupuesto de más de 2,2 millones de euros para la financiación de proyectos ejecutados por distintas instituciones y organizaciones españolas tales como la Federación del Banco de Alimentos, Fundación Banco de Alimentos de Madrid, Caritas España o Cruz Roja Española, entre otras.