El Banco de Alimentos pucelano distribuyó en 2015 un total de 2.850.000 kilos de alimentos. Esta visita se enmarca dentro de las actividades que la Fundación Reina Sofía desarrolla como apoyo a la Federación de Bancos de Alimentos.
La Fundación Banco de Alimentos de Valladolid atiende, a través de 166 asociaciones, a un total de 18.000 personas, entre las que se incluyen 2.500 niños de 0 a 8 años. Además colabora con la Junta de Castilla y León a través de una Red de Protección a las familias, un sistema de protección social de responsabilidad pública, que ofrece una respuesta integral y coordinada a las necesidades de las familias y personas más vulnerables. Esta Red cuenta con 23 programas, entre los que se encuentra el Sistema de Distribución de Alimentos de Castilla y León en el que se enclava la colaboración y coordinación con los bancos de alimentos.
La Fundación Reina Sofía colabora desde 2012 con los Bancos de Alimentos financiando y apoyando la labor que se realiza a través de ellos.
Antes del comienzo de la visita por las instalaciones, S.M. la Reina Doña Sofía mantuvo una reunión de trabajo en que fue informada de la evolución y resultados de los proyectos más inmediatos a ejecutar por parte de la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid, entre los que se encuentran un concierto solidario de piezas de música de zarzuela que tendrá lugar el próximo 20 de abril en el Teatro Calderón de la ciudad; la recogida de alimentos promovida por la Asociación de Supermercados de Castilla y León (ASUCYL) que tendrá lugar los días 3 y 4 de junio –y en cuya anterior edición se recogieron 62.594 kilos de alimentos-; una campaña especial prevista para los días 6 y 7 mayo con los cuatro centros comerciales del grupo Corte Inglés –cuya edición anterior consiguió reunir 14.923 kilos de alimentos-; y la XXIV Jornada Nacional de Recogida de Alimentos, en colaboración con los centros comerciales Carrefour, que tiene lugar en toda España este fin de semana (viernes 8 y sábado 9 de abril), en la que se recogieron el pasado año 64.206 kilos, cifra que prevén superar en la presente edición. El presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid, Jesús Mediavilla, explicó además a Doña Sofía que, en unas semanas, la entidad empezará a repartir productos frescos entre sus beneficiarios.
Seguidamente, Doña Sofía continuó su visita por las instalaciones de la Fundación, pudiendo así conocer el trabajo de los más de 73 voluntarios que colaboran en la clasificación, almacenaje y distribución de los alimentos que se distribuyen desde el Banco de Alimentos de Valladolid, y que en 2015 sumaron un total de 2.850.000 kilos. Así, pudo conocer de primer mano la modernización e implantación de nuevas estanterías de almacenaje que han implantado en la Fundación; la furgoneta que la entidad utiliza para recoger mermas de alimentos de supermercados e hipermercados (donada por el Programa Territorios solidarios BBVA) o las actividades de Formación del Voluntariado que se llevan a cabo gracias a la aportación de la Caixa.
La Reina Doña Sofía recibió por último, de manos del voluntario de mayor edad de la entidad, Teodoro Valdezate, un Plato Solidario con la que Fundación Banco de Alimentos premia el trabajo de las instituciones, voluntarios y empresas que colaboran cada año en su labor; y un diploma que la reconoce como “Amiga del Banco”, que le hizo entrega la voluntaria más joven, Mª Luisa González.