La Fundación Reina Sofía actualiza para 2020 el convenio marco de colaboración suscrito en 2012 que mantiene con Cáritas Española.
La Fundación Reina Sofía, en ejecución del acuerdo de aprobación de proyectos para 2020 adoptado por su Junta de Patronato presidida por S.M. la Reina Doña Sofía, ratifica la colaboración que mantiene con Cáritas Española, actualizando para 2020 el convenio marco que mantienen ambas instituciones desde 2012.
En este proyecto se trabaja para conseguir que los mayores semidependientes o con dependencia moderada, que se encuentran solos, desamparados y en situación casi de abandono, de precariedad, obtengan la atención y el bienestar del que carecen, evitando así la institucionalización, lo que les supondría un desplazamiento y desarraigo familiar importante; algo que suele ser traumático para el mayor.
Para evitar y prevenir estas situaciones, además del apoyo directo a los cuidadores, se realizan actividades de acompañamiento a las personas mayores, actuaciones para facilitar el acceso a los recursos socio-sanitarios, de ocio y tiempo libre existentes en la zona, tramitación de ayudas técnicas, prestaciones económicas, ayuda en el acceso a los recursos sociales (y en su conocimiento) etc. Siempre en directa colaboración con los Servicios Sociales de los Ayuntamientos colaboradores.