La Fundación Reina Sofía realiza una donación extraordinaria de 20.000 euros al Grameen Healthcare Trust, para ser asignados a colectivos que lo necesitan debido a la pandemia COVID-19 en el sur de Asia, junto a la adhesión a la iniciativa del Centro Yunus de declarar las vacunas Covid-19 como un bien común mundial.
La Fundación Reina Sofía, continuando con las ayudas extraordinarias que está destinando con motivo de la pandemia ocasionada por el COVID19, ha realizado una donación por importe de 20.000 euros a Grameen Healthcare Trust, para la lucha contra la pandemia Covid-19 entre los colectivos más desfavorecidos del sur de Asia, junto a la adhesión a la iniciativa del Centro Yunus de declarar las vacunas Covid-19 como un bien común mundial.
En mayo de 2020, la Fundación Reina Sofía y el Centro Yunus firmaron un convenio marco de colaboración mediante el cual acordaron la realización de actividades conjuntas, entre las que se encuentra la colaboración en iniciativas de lucha contra la pobreza y las deficiencias de salud de las poblaciones más desfavorecidas.
El Centro Yunus, organización destinada a promover y difundir la filosofía de negocios sociales del Premio Nobel de la Paz profesor Yunus, ha sido un centro de recursos integral para todas las actividades relacionadas con el negocio social del Grameen Bank, tanto a nivel mundial como en Bangladesh. Dentro del mismo, el Grameen Health Care Trust, a partir del concepto de "Empresa Social" del profesor Muhammad Yunus, se dedica a atender los cuidados sanitarios de la población más desfavorecida.
La pobreza y la mala salud están indisolublemente vinculadas. La pobreza es tanto una causa como una consecuencia de la mala salud. El Grameen Health Care Trust considera que para una reducción sostenible de la pobreza se deben abordar los problemas de salud. La Fundación Reina Sofía ha aportado una donación extraordinaria por importe de 20.000 euros al Grameen Healthcare Trust para la lucha contra la pandemia Covid-19 entre los colectivos más desfavorecidos del sur de Asia.
La Fundación Reina Sofía se ha adherido asimismo al llamamiento del Centro Yunus para declarar las vacunas COVID-19 como un bien común mundial, al que se ha unido 113 líderes mundiales, incluidos 19 premios Nobel, 36 ex jefes de estado y de gobierno, líderes políticos, artistas, ONG e instituciones internacionales.