. Home > Our Projects > Social Action > Detalle proyecto Social

PROYECTO “Servicio Multicanal Cruz Roja Te Acompaña”

España 21.03.2022

La Fundación Reina Sofía apoya el proyecto "Servicio Multicanal Cruz Roja Te Acompaña" dirigido a reducir el aislamiento y el sentimiento de soledad no deseada de las personas y facilitar herramientas a las personas para mejorar su situación.

La Fundación Reina Sofía, en ejecución del acuerdo de aprobación de proyectos para 2022 adoptado por su Junta de Patronato presidida por S.M. la Reina Doña Sofía. ha ratificado la colaboración que mantiene con Cruz Roja Española, actualizando para 2022 el convenio marco que mantienen ambas instituciones desde 2008.

© Cruz Roja

El proyecto "Servicio Multicanal Cruz Roja Te Acompaña" está destinado a personas en situación de aislamiento, físico o cognitivo por limitaciones espaciales, coyunturales, infraestructuras domiciliarias, o que no cuentan con arraigo, red de apoyo familiar, amigos o vecinal. Más de dos millones de personas con 65 o más años viven solas en España en 2020 (2.131.400 personas según Datos INE. Encuesta Continua de Hogares 2020).

El servicio multicanal "Te Acompaña" apoyado por la Fundación Reina Sofía se crea para disminuir el sentimiento de aislamiento y soledad que las personas sienten, buscando mejorar su situación. Especialmente aquellas que han tenido que quedarse solas en sus viviendas o lugar de residencia, facilitando información sobre diferentes aspectos relacionados con el afrontamiento del aislamiento y la soledad, sobre recursos existentes, soluciones a problemas, contactos, etc.. Explicado todo de manera sencilla con un lenguaje cercano al ciudadano medio.

Para ello, ofrece escucha activa, orientación y acompañamiento a las personas que lo necesiten y promovemos su activación personal y social para adquirir conocimientos, así como despertar intereses y aficiones que faciliten la creación de nuevas conexiones sociales y la participación en procesos de desarrollo personal que mejoren su calidad de vida. El servicio también realiza una labor de sensibilización, información y orientación con el entorno de las personas afectadas por la soledad no deseada para que puedan actuar como radares frente a la soledad y ofrecer el servicio a las personas que lo puedan necesitar.

Desde la firma del convenio marco de colaboración 2008, el compromiso de la Fundación Reina Sofía con Cruz Roja Española en múltiples y variados proyectos sociales, ha supuesto un esfuerzo de 1.300.000 euros en beneficio de personas en situación de necesidad.

PROJECT DATA

• ​Lugar: España
  • Duración: 2022
  • Financiación: Fundación Reina Sofía