. Home > Alzheimer´s Disease Project > Our Work > Proyectos sociosanitarios

Proyectos sociosanitarios

PROYECTO PARO (PArsonal RObot)

PARO, que es como se denomina este robot, es un peluche en forma de foca que está dotado de microsensores que permiten que responda a estímulos externos como el tacto, la luz o la voz.

Además es capaz de reaccionar cuando se pronuncia su nombre, puede mover los ojos, bigotes y aletas de un modo muy parecido a los animales vivos. Las reacciones del robot son diversas dependiendo de la acción que se ejecute sobre él ya que tiene la capacidad de conocer a las personas.

PARO ha sido inventado en Japón y se ha utilizado en programas de rehabilitación en varios países.

Premio Guinness al robot más terapéutico en enero de 2002.

El día 21 de septiembre de 2009, se celebraron en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía de Vallecas los actos del Día Mundial de Alzheimer, con ocasión de los mismos y durante su desarrollo se hizo entrega por parte de representantes de los Departamentos de Estrategia e Innovación y del Observatorio Tecnológico del BBVA de dos robots terapéuticos a la Fundación Reina Sofía.

Objetivos: Identificar si PARO es útil para los tratamientos en personas con Alzheimer.

Situación actual:

• En ejecución en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía de Vallecas.
  • En ejecución en el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca.

PROYECTO EN TERAPIAS ALTERNATIVAS NO FARMACOLÓGICAS A DESARROLLAR CON PACIENTES DE ALZHEIMER

El 29 de junio del 2009 la Fundación Reina Sofía y Sun Microsystems Ibérica firmaron un convenio marco de colaboración, que establece las bases de futuras colaboraciones entre ambas organizaciones en ámbitos como la lucha contra el Alzheimer.

En virtud de este nuevo convenio, a principios del mes de julio de 2009 se concretó la primera colaboración, que incluye la participación de Zinkia Entertainment y Core Systems, en el Proyecto piloto en terapias alternativas no farmacológicas a desarrollar con pacientes de Alzheimer en centros de investigación médica.

Con este Proyecto se pretende valorar las posibles respuestas y el efecto que pueda tener sobre estos pacientes el desarrollo de determinadas habilidades a raíz de la práctica interactiva con aplicaciones multimedia y audiovisuales.

Para su puesta en práctica, Sun Microsystems Ibérica donó cuatro estaciones de trabajo sobre las cuales se realizaron las pruebas con aplicaciones multimedia y audiovisuales a su vez donadas por Zinkia Entertainment, la compañía creadora de la célebre serie infantil Pocoyó. Por su parte Core Systems, empresa partner integrante de la Comunidad Sun, se hizo responsable de la instalación y puesta a punto del equipamiento cedido.

Los dos centros médicos donde se ha puesto en marcha esta iniciativa y que están integrados en la red de organizaciones colaboradoras en el proyecto general que desarrolla la Fundación Reina Sofía son el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca y el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía de Vallecas.

FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN PRICEWATERHOUSECOOPERS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO ALZHEIMER

El 10 de marzo de 2009 la Fundación Reina Sofía y la Fundación PricewaterhouseCoopers firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo del Proyecto Alzheimer.

En virtud de este convenio, se estable la colaboración de la Fundación PwC en el ProyectoAlzheimer a través de la aportación económica de 16.000 euros anuales para apoyar los proyectos de investigación que se desarrollan en la Unidad de Investigación.

La colaboración de la Fundación PwC también se concreta con la aportación directa de 24.000 euros anuales para apoyar al Centro de Formación, en donde se desarrollan e imparten cursos específicos para familiares de enfermos de Alzheimer sobre la organización y planificación económica y jurídica que requieren las personas enfermas y sus familias.

El presente Convenio tiene por objeto definir el marco de colaboración entre el Ministerio de Sanidad y Política Social, a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y la Fundación Reina Sofía en cuantas iniciativas, programas, medidas y acciones desarrollen conjuntamente en materia de atención a las personas que se hallan en situación de fragilidad y/o dependencia, con Alzheimer y otras demencias y sus familias.

A título orientativo se pueden establecer colaboraciones en materia de promoción, difusión, investigación, evaluación, asistencia técnica, desarrollo, innovación, formación, para satisfacer necesidades de dichos colectivos y mejorar su calidad de vida:

• Establecimiento de alianzas estratégicas con los Centros y experiencias internacionales más significativas y la articulación de una red de expertos sobre Alzheimer y otras demencias que favorezcan, a través del intercambio de prácticas y conocimientos, la implementación de programas y servicios de intervención directa.
  • Elaboración de planes de formación anual sobre Alzheimer y otras demencias, para fomentar la formación continuada de los profesionales, ampliando sus conocimientos, intercambiando experiencias y conociendo y difundiendo las mejores prácticas.
  • Impulso de líneas de investigación específicas sobre Alzheimer y promoción de otras para su desarrollo en Universidades y Centros de Investigación.
  • Creación de planes, programas y servicios de ámbito estatal para las personas con Alzheimer y otras demencias y sus familias, promoviendo e impulsando de forma coordinada foros de encuentro, intercambio de conocimientos y cooperación entre todos los actores relacionados con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
  • El Ministerio de Sanidad y Política Social apoya los Proyectos que se realicen en el ámbito del Proyecto Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, con el asesoramiento de sus Centros de Referencia Estatal relacionados con la Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias.

Todos estos objetivos se engloban dentro de la misión de favorecer la instauración de mejores prácticas sobre el Alzheimer y otras demencias y de facilitar el acceso a los recursos de las personas con Alzheimer y sus familias.

Para la aplicación del contenido del presente acuerdo se procede a la elaboración de Convenios específicos, que se firmarán entre el Ministerio de Sanidad y Política Social, a través del IMSERSO y la Fundación Reina Sofía, y en los que se concretarán los objetivos, las medidas y las actuaciones a desarrollar por cada una de las partes o por terceros en materia de Alzheimer y otras demencias, los presupuestos aportados por cada uno de los intervinientes y los órganos responsables del desarrollo de las diferentes actuaciones.

COMPROMISO DE ADHESIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO: “ESPACIO TRANSFRONTERIZO SOBRE EL ENVEJECIMIENTO (E.T.E.)”

Psicognosis na Raia Central, el Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias del IMSERSO, la Associação Humanitária de Doentes de Parkinson e Alzheimer. Este Proyecto fue presentado a la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013.

El proyecto está fundamentado en la necesidad de abordar la problemática relativa al envejecimiento de las personas y sus enfermedades asociadas, desde un punto de vista multidisciplinar, contemplando todos los factores que influyen en las mismas al tiempo que se opta por una solución global. El procedimiento de trabajo que sigue está basado en la concertación de voluntades e intereses de las partes implicadas: instituciones representativas de la Administración y la sociedad civil, esta última identificada por múltiples actores que representan a muy variadas capas y sectores de la sociedad.

La Fundación Reina Sofía acordó con las partes anteriormente mencionadas el establecimiento de una alianza estratégica con el proyecto Espacio Transfronterizo sobre el Envejecimiento, colaborando en el desarrollo de las acciones que en el mismo están previstas.

Datos del Proyecto:

• Lugar:España.
  • Duración:Un año, prorrogable anualmente.
  • Financiación:6 años.
  • Coste del proyecto:2.191.866 Euros
  • Entidad Ejecutora:Fundación General de la Universidad de Salamanca. Asociación de Apoyo y estudio de diagnosis en la Raya y asociación Humanitaria de Docentes de Parkinson y Alzheimer. Estas dos últimas ambas de Portugal.
  • Beneficiarios directos:Familiares de Enfermos de Alzheimer
  • Beneficiarios indirectos:Investigadores, estudiantes y personal de las Instituciones ejecutantes.
. 15.03.2024

S.M. la Reina Doña Sofía vuelve a unirse a la campaña de limpieza “1m2 por los ríos, lagos y embalses” del Proyecto LIBERA, a través de la Fundación Reina Sofía

​S.M. la Reina Doña Sofía a través de su Fundación muestra su apoyo al Proyecto LIBERA en su lucha contra la basuraleza, en esta ocasión en los ecosistemas fluviales de interior, de suma importancia debido a que son la principal vía de residuos en su llegada a los mares y océanos dentro del programa "Limpia Ríos, Salva Océanos" de Biotherm y la Fundación Ecoalf.

El Soto de la Juntas, en el municipio de Rivas Vaciamadrid, ha sido el lugar elegido para llevar a cabo esta recogida de basuraleza. En este paraje de alto valor ecológico, se acumulan toneladas de basuraleza, especialmente residuos higiénicos que arrastran los ríos Jarama y Manzanares.

The Alzheimer Project overcame society’s indiference."

Our projects