. Home > Alzheimer´s Disease Project > Our Work > Proyectos especiales

Investigadores:

• Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer
  • Fundación CIEN - Fundación Reina Sofía

Objetivo: El objetivo principal del estudio es dilucidar, mediante seguimiento evolutivo, la mejor combinación de parámetros clínicos y complementarios para predecir la evolución a DCL y a demencia en general (EA en particular), y la probabilidad con la que opera.

Situación actual: Iniciando Estudio Piloto

Entidades financiadoras:

• Fundación Reina Sofía

Duración: 2010-2016

Presupuesto total del programa: 2.536.000 € (6 años)

PROYECTO BANCO DE TEJIDOS FUNDACIÓN CIEN (BT-CIEN)

El proyecto implica la ampliación del ámbito de actuación del Banco de Tejidos y otras muestras neurológicas, así como la extensión de los procedimientos logísticos y organizativos que permiten realizar extracciones de tejido postmortem, con conservación de las muestras en condiciones óptimas de investigación, en todo el territorio nacional.

El proyecto responde a las demandas de colaboración en la investigación en la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas por parte de las instituciones y asociaciones de pacientes, supone además de un desarrollo clave para la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer un importante estímulo para la actividad de las mismas.

• Lugar:España. Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, Vallecas.
  • Duración:1 año, prorrogable anualmente.
  • Financiación:Fundación Reina Sofía.
  • Coste del proyecto:90.000 euros.
  • Entidad Ejecutora:Fundación CIEN.
  • Beneficiarios directos:Enfermos de Alzheimer.
  • Beneficiarios indirectos:Población en general.

CONVENIO DE COLABORACIÓN CON FUNDACIÓN CIEN, MUTUA MADRILEÑA Y CON LA FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA PARA LA CREACIÓN DE UNA UNIDAD DE ORIENTACIÓN DIAGNÓSTICA

El objeto del presente acuerdo es la creación de la Unidad de Orientación Diagnóstica (UOD) en el marco de colaboración y cooperación de las instituciones firmantes. En dicha UOD se llevarán a cabo por el personal médico especializado en la materia, pruebas diagnósticas en aras a obtener una aproximación diagnóstica de pacientes con sospecha de demencia degenerativa, tanto en pacientes que no hayan sido diagnosticados de tal patología hasta el momento, como en pacientes que requieran una segunda opinión médica.

Los pacientes a los que se atenderá en la UOD, como ya ha sido mencionado, son mutualistas de Mutua Madrileña, sus cónyuges y ascendientes y descendientes en primer grado de consanguinidad

Así mismo esta Unidad de Orientación Diagnóstica, apoya principalmente a todos Proyectos que lleva a cabo la Unidad de Investigación del Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, y también a Proyectos de Investigación que realizan en España investigadores del CIBERNED en el ámbito de las enfermedades neurodegenerativas.

• Lugar:España. Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, Vallecas.
  • Duración:1 año, renovable anualmente.
  • Financiación:Fundación Reina Sofía.
  • Coste del proyecto:300.000 euros.
  • Entidad Ejecutora:Fundación CIEN.
  • Beneficiarios directos:400 Personas anuales que efectúan las pruebas.
  • Beneficiarios indirectos:Cónyuges, ascendientes, descendientes en primer grado de consanguinidad de los mutualistas. Investigadores de la UIPA, personas atendidas en el Centro.

CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA OBRA SOCIAL CAJA MADRID PARA EL APOYO A LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DIAGNÓSTICO PRECOZ DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Para la realización de las obras y equipamiento del Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, la Obra social de Caja Madrid colaboró con la Fundación Reina Sofía mediante una aportación cercana a los 700.000 euros. Por esta razón la Obra Social siempre ha estado muy interesada en continuar colaborando con la Fundación Reina Sofía en la realización de Proyectos conjuntos relacionados con la enfermedad de Alzheimer.

El Proyecto objeto de esta nueva colaboración se concretó en la convocatoria de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia 2011, que llevo a cabo la Obra Social de Caja Madrid en dicho ejercicio.

En virtud de dicha colaboración la Obra Social de Caja Madrid aportó para el “Proyecto Vallecas: Detección precoz de la enfermedad de Alzheimer” la cantidad de 50.000 euros, en un proyecto piloto, que se había iniciado por la Unidad de Investigación del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, con la ayuda de la Asociación Nacional de Alzheimer AFALcontigo.

Dentro de las actividades de difusión del Proyecto, se realizaron entrevistas con distintos medios de comunicación al objeto de dar a conocer el Proyecto Vallecas, así como ayudar en la búsqueda de voluntarios que participasen en el mismo.

Entre las actividades que se ejecutaron gracias a este Convenio destacó “El Árbol de los Recuerdos”, que se llevo a cabo en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía durante las navidades del año 2011 y 2012. Esta actividad consistió en que cada persona que visitase el Centro, pudiera dejar un recuerdo colgado en el árbol de navidad que se puso en el hall. Por cada uno de los recuerdos que se colgaron del árbol, se donó por parte de la Obra Social de Caja Madrid un euro para la investigación en Alzheimer, en concreto para el Proyecto Vallecas.

• Duración:1 año.
  • Financiación:Asociación Nacional de Alzheimer AFALcontigo, Obra Social Caja Madrid, Fundación CIEN y Fundación Reina Sofía.
  • Coste del proyecto:210.000 euros.
  • Entidad Ejecutora:Fundación CIEN y Obra Social de Caja Madrid.
  • Beneficiarios directos:Investigadores y coordinadores del Proyecto Vallecas.
  • Beneficiarios indirectos:Familiares de los enfermos de Alzheimer.

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA FUNDACIÓN REINA SOFÍA Y LA FUNDACIÓN MAPFRE PARA EL APOYO EN LA INVESTIGACIÓN DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

El objeto de este convenio es el apoyo a la investigación en Alzheimer mediante la financiación de dos becas anuales. Estas becas se conceden de acuerdo con las especificaciones que para ello realice la Fundación Centro de Investigaciones Neurológicas (en adelante CIEN), dentro del Convenio firmado entre la Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN, para la gestión de la Unidad de Investigación.

• Lugar:España.
  • Duración:Un año, prorrogable anualmente.
  • Financiación:Mapfre
  • Coste del proyecto:32.000 Euros.
  • Entidad Ejecutora:Fundación CIEN y colaboradores.
  • Beneficiarios directos:Jóvenes investigadores españoles.
  • Beneficiarios indirectos:Enfermos de Alzheimer.

COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN PRICEWATERHOUSECOOPERS

Tiene como objetivo apoyar los Proyectos de Investigación de la Unidad de Investigación del Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía. Así mismo el apoyo al Centro de Formación del Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, desarrollando e impartiendo, con la participación de sus profesionales en aquellos casos que fuera posible, cursos específicos para familiares de enfermos de Alzheimer sobre la organización y planificación económica y jurídica que requieren las personas enfermas y sus familias, así como la realización de manuales prácticos relativos a la enfermedad de Alzheimer, teniendo en cuenta los aspectos jurídicos, apoyo a los familiares, profesionales relacionados con la enfermedad, etc.

Se han elaborado gracias a este Convenio las siguientes publicaciones:

• Aspectos jurídicos de interés para familiares de personas con Alzheimer.
  • Guía práctica para familiares de enfermos de Alzheimer.
  • Guía práctica para profesionales que trabajan con enfermos de Alzheimer.
  • Enfermedad de Alzheimer y la atención primaria.

Datos del Proyecto:

• Lugar:Madrid. Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía y Sede de la Fundación Pricewaterhousecoopers.
  • Duración:Un año, prorrogable anualmente
  • Financiación:Fundación PRICEWATERHOUSECOOPERS.
  • Coste del proyecto:40.000 Euros anuales.
  • Entidad Ejecutora:Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, Comunidad de Madrid, Fundación AFALcontigo, Fundación CIEN y Fundación PRICEWATERHOUSECOOPERS.
  • Beneficiarios directos:Enfermos diagnosticados, investigadores y personal docente.
  • Beneficiarios indirectos:Familiares de los enfermos de Alzheimer.
. 15.03.2024

S.M. la Reina Doña Sofía vuelve a unirse a la campaña de limpieza “1m2 por los ríos, lagos y embalses” del Proyecto LIBERA, a través de la Fundación Reina Sofía

​S.M. la Reina Doña Sofía a través de su Fundación muestra su apoyo al Proyecto LIBERA en su lucha contra la basuraleza, en esta ocasión en los ecosistemas fluviales de interior, de suma importancia debido a que son la principal vía de residuos en su llegada a los mares y océanos dentro del programa "Limpia Ríos, Salva Océanos" de Biotherm y la Fundación Ecoalf.

El Soto de la Juntas, en el municipio de Rivas Vaciamadrid, ha sido el lugar elegido para llevar a cabo esta recogida de basuraleza. En este paraje de alto valor ecológico, se acumulan toneladas de basuraleza, especialmente residuos higiénicos que arrastran los ríos Jarama y Manzanares.

The Alzheimer Project overcame society’s indiference."

Our projects