. Inicio > La Reina Sofía y su Fundación > Información Económica

Información Económica

La Fundación Reina Sofía (en adelante, la Fundación) fue constituida el 17 de mayo de 1977.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, mediante Orden Ministerial de fecha 2 de octubre de 1981, (publicada en el Boletín Oficial del Estado con esa misma fecha), clasificó la Fundación como Fundación de beneficencia particular mixta. La Fundación depende del Protectorado único de Fundaciones de ámbito estatal, actualmente incardinado en el Ministerio de Cultura y Deporte.

La Fundación es una entidad de carácter benéfico, y se rige por lo dispuesto en la Ley 50/2002 de 26 de diciembre, de Fundaciones y la Ley 49/2002 de 23 de diciembre de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. Por lo tanto, presta sus servicios gratuitamente, estando parcialmente exenta del Impuesto sobre Sociedades y debiendo presentar anualmente presupuestos y rendir cuentas ante el Protectorado único de Fundaciones de ámbito estatal.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 25.7 de la Ley 50/2002 de 26 de diciembre, de Fundaciones, las cuentas anuales se aprueban cada año por el Patronato de la Fundación y se presentan al Protectorado. El Protectorado, una vez examinadas y comprobada su adecuación formal a la normativa vigente, procederá a depositarlas en el Registro único de Fundaciones de competencia estatal, pudiendo cualquier persona obtener información de los documentos depositados.

Para cumplir sus fines y financiar sus actividades, la Fundación obtiene sus ingresos de donaciones y legados de particulares, empresas e instituciones, de los rendimientos de su patrimonio y de la actividad mercantil consistente en el alquiler de inmuebles, en su caso. Los fondos obtenidos de Administraciones Públicas han tenido como destino el Proyecto Alzheimer, asistencial y de investigación realizado en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía. La Fundación ha adoptado una política de buenas prácticas éticas y de organización y gestión para asegurar el cumplimiento legal y la prevención de delitos (Compliance).

La realización de los fines de la Fundación puede llevarse a cabo directamente por ella misma o mediante acuerdos o colaboraciones con entidades o particulares, sin pérdida de su propia autonomía legal, patrimonial, estatutaria o fundacional.

CUENTAS ANUALES

La Fundación no se encuentra dentro de los supuestos contemplados en la legislación vigente en cuanto a la obligación de someter sus cuentas anuales a auditoría obligatoria. No obstante, desde 2004 voluntariamente somete sus sucesivas cuentas anuales a auditoría que, sin excepción, ha considerado en sus respectivos informes que las mismas expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la Fundación, así como de los resultados de sus operaciones correspondientes al ejercicio anual, de conformidad con el marco normativo de información financiera que les resulta de aplicación.

​​

Nuestros proyectos

Desde 1977 la Fundación Reina Sofía trabaja por los más necesitados"