Las cuentas anuales de la Fundación Reina Sofía correspondientes a 2023 fueron auditadas (gastos, ingresos, activo, pasivo, patrimonio y memoria) por un auditor independiente (Deloitte), auditoría externa a la que se viene sometiendo de forma voluntaria la Fundación en los últimos diecisiete ejercicios. En opinión del auditor de fecha 4 de junio de 2024 las cuentas “expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la Fundación a 31 de diciembre de 2023, así como de sus resultados correspondientes al ejercicio terminado en dicha fecha”.
De las cuentas anuales auditadas, aprobadas por la Junta de Patronato de la Fundación Reina Sofía, se desprenden los siguientes aspectos fundamentales:
El
patrimonio neto de la Fundación alcanzó, a fecha 31 de diciembre de 2023, la cantidad de 12 millones de euros. Los
ingresos de la Fundación en 2023 procedieron de donaciones y legados (3.642.532 euros), y de rentas del patrimonio y otros ingresos (108.709 euros), habiendo sido declarados fiscalmente de conformidad con la normativa tributaria.
El
gasto total realizado por la Fundación Reina Sofía en 2023 ascendió a 1.325.924 euros, de los cuales 609.686 euros correspondieron a proyectos de investigación y sensibilización en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, 540.056 euros a proyectos sociales en ayuda a los colectivos más necesitados, 111.818 euros a proyectos relacionados con la protección del medioambiente, y 64.364 euros a proyectos de educación y no imputados a las anteriores actividades (otras actividades, gastos financieros, auditoría, gastos bancarios, página web y otros servicios).
A este gasto hay que sumar 766.910 euros adicionales empleados en la mejora del equipamiento del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, incorporando últimas tecnologías que posibilitan nuevas líneas de investigación en enfermedades neurodegenerativas. Así, el total de recursos empleados por la Fundación en 2023 ascendió a 2.092.834 euros.
La Presidenta y el resto de los miembros del Patronato no han percibido ningún ingreso en concepto de sueldos, dietas, remuneración, anticipos o créditos por parte de la Fundación, ni existen obligaciones contraídas en materia de pensiones y de seguros de vida respecto de miembros antiguos y actuales del Patronato.
Estos proyectos se ejecutaron en 2023 conjuntamente con las siguientes organizaciones: Federación Española de Bancos de Alimentos FESBAL, Fundación CIEN, Cruz Roja Española, Cáritas Española, Manos Unidas, Confederación Autismo España, Fundación Mapfre, Fundación Colores de Calcuta, Fundación Prójimo Próximo, Misiones Salesianas, Fundación Primafrio, Mundo en Armonía, Sra. Rushmore, Ecoembes, Fundación Palma Aquarium, Asociación Abrazo Animal, Cottolengos y Comunidad de Madrid.
Por su parte,