. Inicio > La Fundación al Día > Detalle noticia

Su Majestad la Reina Doña Sofía se reúne con el equipo de la Fundación CIEN

Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía. Madrid 23.10.2014

​Doña Sofía ha mantenido una reunión de trabajo con representantes e investigadores de la Fundación CIEN, entidad gestora de la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer Fundación Reina Sofía

​Su Majestad la Reina Doña Sofía visitó  la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN), sitas en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, en Villa de Vallecas (Madrid)

© Fundación Reina Sofía

Su Majestad fue recibida por Mª Ángeles Pérez, gerente de la Fundación CIEN, Jesús Ávila de Grado, director científico de la Fundación CIEN y del Centro de investigación Biomédica en Red en Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), y Miguel Medina, investigador principal del Proyecto Vallecas y director científico adjunto de la Fundación CIEN y CIBERNED.

Doña Sofía asistió a una reunión de trabajo con los miembros del Comité Científico Asesor de la Fundación CIEN José Ramón Naranjo, Javier de Felipe y Fernando Rodríguez Artalejo; los representantes de la Fundación CIEN Mª Ángeles Pérez, Jesús Ávila de Grado y Miguel Medina y diversos trabajadores e investigadores de la Fundación.

Mª Ángeles Pérez gerente de la Fundación CIEN, inauguró la sesión haciendo una breve presentación de los proyectos de investigación que se llevan a cabo en la Fundación CIEN, con el apoyo de la Fundación Reina Sofía.

Tras ella, Jesús Ávila, director científico de la Fundación CIEN y CIBERNED, hizo entrega a Doña Sofía de una publicación sobre el reciente Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN) que tuvo lugar el pasado mes de septiembre bajo la Presidencia de Doña Sofía, y gracias igualmente al apoyo de la Fundación que lleva su nombre.

Miguel Medina, investigador principal del Proyecto Vallecas y director científico adjunto de la Fundación CIEN y CIBERNED, realizó una actualización a Su Majestad sobre el estado del Proyecto Vallecas, un estudio longitudinal a cinco años que está analizando una muestra de 1213 sujetos de entre 70 y 85 años con la intención de avanzar en el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer. Doña Sofía mostró un gran interés por las hipótesis preliminares que se han extraído de la primera ronda de visitas, que ya ha concluido, así como por la alta participación de mujeres en el estudio.

Por último, Brian Strange, responsable del departamento de Neuroimagen de la Fundación CIEN, explicó a Su Majestad el contenido de su estudio sobre la  estructura del hipocampo y su papel en la memoria y la orientación espacial, una investigación desarrollada con el reciente Premio Nobel de Medicina Edvard I. Moser y que sugiere, en base a recientes estudios genéticos y anatómicos, de que el hipocampo se organiza en gradientes en los que existen múltiples dominios funcionales.

Doña Sofía visitó además las instalaciones y distintas áreas de investigación de la Fundación CIEN, responsable de la vertiente investigadora del Proyecto Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, un proyecto socio sanitario puesto en marcha por la Fundación Reina Sofía en 2002, y traducido en un complejo socio sanitario, el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía (CAFRS), que aborda la enfermedad de Alzheimer desde tres ángulos: investigación, formación y servicio asistencial para enfermos.