El centro

El proyecto del Centro Alzheimer

Bienvenido/a al Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, un proyec​to socio sanitario traducido en un complejo asistencial en el que se aborda la enfermedad de Alzheimer desde tres ángulos: investigación, formación y servicio asistencial para enfermos.

Es un proyecto creado en el marco del “Proyecto Alzheimer”; surge en el año 2001 con un estudio previo, inaugurándose el centro en marzo de 2007, en el madrileño barrio de Ensanche de Vallecas. Se ubica en una parcela de 18.498,00 m2, cedida para este proyecto por el Ayuntamiento de Madrid.

Uno de los aspectos más destacados del CAFRS es la convivencia en un mismo espacio de tres áreas fundamentales de trabajo en la enfermedad de Alzheimer:

• Una Unidad de Investigación, cedida a la Fundación estatal CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas) dependiente del Instituto de Salud Carlos III y del Ministerio de Economía y Competitividad, con quienes realizamos de forma conjunta nuestro trabajo de investigación.
  • Un Centro de Formación especializado en demencias, y un Centro Asistencial formado por una residencia de estancia permanente de 156 plazas, un centro de día con 40 plazas, y un centro de respiro familiar para fines de semana con 20 plazas. Ambos cedidos a la Comunidad de Madrid para ser integrados en su red pública asistencial, siendo gestionados por la Consejería de Asuntos Sociales de Comunidad de Madrid.

Entre las diferentes partes existe un convenio de colaboración, por lo que se trabaja conjuntamente, tratando de aprovechar al máximo la posibilidad que da compartir espacio en este proyecto.

. 08.02.2024

Su Majestad la Reina Doña Sofía visita las instalaciones de la Asociación Banco de Alimentos de Huelva

• ​El motivo de su visita es la implicación y colaboración que tiene Su Majestad la Reina Doña Sofía con los Bancos de Alimentos de toda España, a fin de conocer de cerca la realidad y el funcionamiento de éstos en el desarrollo de su importante labor.
  • Durante la visita ha mostrado su interés por conocer in situ la actividad de este banco de alimentos y saludar a las personas voluntarias que juegan un papel fundamental en su misión diaria.
  • El Banco de Alimentos de Huelva distribuyó casi 2,2 millones de kilos de alimentos en 2023

El Proyecto Alzheimer venció a la propia indiferencia de la sociedad"

Nuestros proyectos