S.M. la Reina Doña Sofía asiste al concierto de presentación del proyecto “El Canto de las Neuronas”

Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid 29.10.2014

​Doña Sofía ha asistido hoy a un concierto de música clásica organizado en el CSIC, en que el investigador Javier De Felipe ha expuesto su proyecto sobre la conversión de los datos morfométricos de las espinas dendríticas en notas musicales. El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Fundación Reina Sofía, supone una nueva aplicación de la tecnología para el estudio de las enfermedades neurodegenerativas

​Su Majestad la Reina Doña Sofía ha asistido hoy en Madrid al concierto “El Canto de las Neuronas”, organizado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con la colaboración de la Fundación Reina Sofía, la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN) –dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Instituto de Salud Carlos III-, y la Universidad Politécnica de Madrid; bajo el patrocinio de la Fundación Española de Esclerosis Múltiple.

© Casa de S.M. el REy / Borja Fotógrafos

El concierto supone la presentación de la investigación liderada por Javier DeFelipe[1], investigador del CSIC y el Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), que permite crear música a partir del estudio morfológico y distribución espacial de las espinas dendríticas (pequeñas protuberancias de las neuronas), y que cuenta con el apoyo de la Fundación Reina Sofía. Estas espinas constituyen una de las estructuras básicas en los procesos de plasticidad, aprendizaje y memoria, por lo que representan un componente crucial en la estructura y función de las células piramidales del cerebro.

Con el objetivo de avanzar en el estudio de estas estructuras, cuyas anomalías evidencian el inicio de un proceso neurodegenerativo, el grupo de investigación que lidera DeFelipe ha desarrollado una herramienta exploratoria que las “convierte” en notas musicales. Concretamente, la herramienta permite analizar los rasgos morfológicos más relevantes y la distribución espacial de las espinas en una neurona, y transformar esta información en notas musicales, que presentan diferenciados timbres, tonos, amplitud y duración. Así, al trasladarlas a un pentagrama musical, es posible descubrir diferencias estructurales entre espinas con morfología y distribuciones aparentemente similares, que no son evidentes mediante la simple inspección visual.

Estas traducciones morfológico-musicales pueden servir además como guía para el análisis matemático del diseño estructural de las células piramidales, de modo que la escucha del mapa musical de las dendritas puede revelar sustratos anatómicos que pasan desapercibidos mediante la inspección habitual con las técnicas actuales de neuroimagen.

El concierto contó con la intervención musical del Cuarteto Almus, que interpretó el Cuarteto de cuerda op.132 en La Menor de L. van Beethoven, y la Música de las espinas dendríticas, “Salud y edad” y “Enfermedad  y progreso”, de Javier Schubert.

El Cuarteto Almus es parte integral de esta investigación pionera, realizada en colaboración con eminentes científicos y las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid, Tübingen (Alemania) y el CSIC, que está desarrollando los proyectos Artyciencia y Artyciencia Cyber Brain live experience: Beethoven y la pintura en tu cerebro (www.pictomusicadelfia.com), para la investigación de enfermedades neurodegenerativas y del procesamiento de información cerebral.

• © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

Doña Sofía durante el concierto de música clásica “El Canto de las Neuronas”, organizado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Madrid,