. Inicio > La Fundación al Día > Detalle noticia

Su Majestad la Reina Doña Sofía visita a los niños participantes del proyecto “La Música del Reciclaje”

Centro de Acogida Villapaz. Pozuelo de Alarcón (Madrid) 02.02.2015

​Esta iniciativa, impulsada por Ecoembes y apoyada por la Fundación Reina Sofía, busca dar una segunda oportunidad a menores en riesgo de exclusión social a través de la música, la educación y el reciclaje. Doña Sofía ocupa la Presidencia de Honor del Comité Protector de este proyecto que comenzó su andadura en 2014 y que tiene su origen en la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura.

​Su Majestad la Reina Doña Sofía ha visitado hoy en Madrid a los niños participantes en el proyecto “La Música del Reciclaje”, una iniciativa puesta en marcha por Ecoembes, que desde sus inicios cuenta con el apoyo de la Fundación Reina Sofía, y cuyo objetivo es ofrecer formación musical a menores en riesgo de exclusión social, educándoles en valores y favoreciendo su superación personal. Asimismo, mediante la participación en la construcción de sus propios instrumentos reciclados, se promueve la concienciación sobre la importancia que el reciclaje tiene para el medio ambiente.

© Ecoembes

Doña Sofía, Presidenta de Honor del Comité Protector del proyecto, ha podido conocer durante su visita los avances del mismo con la asistencia a una clase de ensayo celebrada en uno de los centros participantes, el Centro de Acogida Villapaz, situado en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y en el que viven 20 de los niños integrantes de “La Música del Reciclaje”. A este grupo se unen otros 60 pequeños del colegio público Nuñez de Arenas, situado en el barrio de Vallecas, que también participan en la iniciativa.

Tras ser recibida por Miguel Ángel Jiménez, Director Gerente del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, y por Sonia Hernando, Directora de la Residencia Materno-Infantil “Hogar Villa-Paz”, Doña Sofía ha iniciado  su visita al centro, acompañada por Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes; Inma Shara, directora de orquesta; Javier Urra, psicólogo forense e infantil; María Franco, directora general de la Fundación Lo Que De Verdad Importa; y María Iturriaga, directora ejecutiva adjunta de Campus de Valencia de la Universidad de Berklee; miembros todos ellos a su vez del Comité Protector del que Su Majestad es presidenta de honor. Este órgano es el paraguas bajo el que se ampara el proyecto “La Música del Reciclaje” y sus funciones son supervisar el proyecto, coordinar sus avances y colaborar en las diferentes actividades relacionadas con la iniciativa.

Según Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, “gracias al proyecto La Música del Reciclaje, los niños que participan no solo están aprendiendo música, sino que también están adquiriendo valores esenciales como el trabajo en equipo, el esfuerzo, la disciplina o el necesario respeto hacia nuestro medio ambiente. En definitiva, les estamos bridando una segunda oportunidad, un mejor futuro gracias a la música y al reciclaje”.

Un proyecto donde la música y el reciclaje se dan la mano

El origen de esta iniciativa se remonta a principios de 2014, fecha en la que Ecoembes hizo posible que la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay) visitara España. Inspirándose en esta iniciativa, Ecoembes decidió hermanarse con esta singular orquesta y trasladar su filosofía a nuestro país. Así surgió el proyecto social “La Música del Reciclaje”, que busca ofrecer una segunda oportunidad a niños en riesgo de exclusión social a través de la música, la educación y el reciclaje.

Durante las pasadas navidades, una pequeña representación de los niños participantes del proyecto de La Música del Reciclaje pudieron compartir escenario en el Auditorio Nacional de Madrid, y en presencia de S.M. la Reina Doña Sofía, con los jóvenes de la Orquesta de Cateura, que supuso su estreno en un escenario. Siguiendo con su formación, durante este año el objetivo de esta singular orquesta será participar en una pequeña audición en la que mostrar al público todos los avances realizados durante este curso.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2013, se reciclaron casi una 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 71,9%. Desde 1998, cuando el SIG de Ecoembes comenzó a funcionar, se ha evitado la emisión de más de 13,8 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a retirar 4,9 millones de coches de la circulación. Además, se ha logrado un ahorro energético de 15,8 millones de MWh, que equivale al consumo de todos los hogares de la ciudad de Barcelona; y se ha evitado el gasto de 375 millones de metros cúbicos de agua, que es el volumen equivalente al consumo de agua de la población de la Comunidad de Madrid. Asimismo, la actividad de Ecoembes genera 42.600 empleos en España, 9.400 de ellos de manera directa.

La Fundación Reina Sofía

Constituida en mayo de 1977, la Fundación Reina Sofía es una entidad mixta de carácter benéfico y cultural, sin ánimo de lucro y de naturaleza permanente. Desde 1994, gestiona y promueve numerosos proyectos educativos y sanitarios, así como de ayuda social y humanitaria de los que se han beneficiado niños, mayores, inmigrantes, discapacitados y afectados por catástrofes naturales.

En el periodo 2012-2015 la Fundación está financiando más de 40 proyectos, gestionados por 24 asociaciones, fundaciones y hospitales nacionales e internacionales; relacionados con la cooperación internacional y ayudas sociales a los más desfavorecidos por la crisis económica y el alzhéimer.

• © Ecoembes

Su Majestad la Reina Doña Sofía a su llegada al Centro de Acogida Villapaz, es recibida por consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín

Centro de Acogida Villapaz. Pozuelo de Alarcón (Madrid), 02.02.2015
  • © Ecoembes