Su Majestad la Reina Doña Sofía visita la Fundación Champalimaud

Lisboa (Portugal) 24.02.2015

​Doña Sofía ejerció de anfitriona el pasado mes de junio en la visita de la presidenta de la fundación, Leonor Beleza, al Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía  y la Fundación CIEN.

Durante la jornada, doña Sofía ha estado acompañada por la gerente y el director científico de la Fundación CIEN, entidad gestora de la vertiente investigadora del Proyecto Alzheimer de la Fundación Reina Sofía.

​​Su Majestad la Reina Doña Sofía visitó en Lisboa la Fundación Champalimaud, institución portuguesa dedicada a la investigación biomédica avanzada, con la que la Fundación Reina Sofía está colaborando en la búsqueda de nuevas vías de investigación en neurodegeneración, junto con la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN).

© Agencia EFE

Doña Sofía fue recibida por Leonor Beleza, presidenta de la Fundación Champalimaud; y estuvo acompañada por el grupo de científicos de la fundación -de gran prestigio internacional por sus trabajos en las áreas de oncología y neurociencia- entre ellos, el director científico y reconocido oncólogo Zvi Fuks, el profesor Antonio Parreira, el profesor Carlo Greco,Rui Costa y el profesor Carlos Cordón-Cardo, así como director gerente  de la fundación Joao S. Botelho. También acompañaron a S.M. Reina doña Sofía, el secretario de la Fundación Reina Sofía y la gerente de la Fundación CIEN.

Es en el área de neurociencia en que las tres entidades participantes -Fundación Reina Sofía, Fundación CIEN y Fundación Champalimaud- están buscando líneas conjuntas de colaboración e investigación, objetivo bajo el cual tuvieron lugar hoy también una serie de reuniones de contenido científico en que los responsables de las mismas repasaron los proyectos que actualmente tienen en marcha.

Jesús Ávila, director científico de la Fundación CIEN, intervino en este sentido compartiendo con los investigadores lusos la actividad científica que la entidad que dirige lleva a cabo como parte del Proyecto Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, que, centrada principalmente en el conocimiento de las enfermedades neurodegenerativas (con especial atención al alzhéimer), confluye con las prioridades y conocimientos de la Fundación Champalimaud.

Doña Sofía acompañada por la presidenta de la Fundación Champalimaud visitó, entre otras zonas, el hospital de día, la sala de radioterapia y las zonas de investigación que forman parte de la fundación, y asistió asimismo a un encuentro con los investigadores españoles que trabajan en ella.

Durante su visita, Su Majestad se interesó principalmente por el Programa de Neurociencia de la fundación, que busca avanzar en el conocimiento de las bases neurales de la conducta, para lo que cuenta con diversos grupos de investigación centrados, por ejemplo, en el conocimiento de los mecanismos celulares y sinápticos implicados en el comportamiento, la neurobiología de la acción o el estudio de la funcionalidad y estructura de las neuronas.

La investigación neurocientífica, principalmente la relacionada con la enfermedad de Alzheimer, es una de las líneas de acción prioritarias de la Fundación Reina Sofía, por lo que Su Majestad, como presidenta de la misma, promueve la colaboración entre diversas instituciones, como la portuguesa en este caso, para el avance del conocimiento de las enfermedades neurodegenerativas y el impulso a la excelencia en  investigación en nuestro país.