Doña Sofía entrega los XXII Premios de Pintura para personas con Síndrome de Down

Madrid 17.06.2015

​Su Majestad la Reina Doña Sofía ha entregado hoy los premios del XXIII Concurso Internacional de Pintura y Dibujo para personas con síndrome de Down a seis jóvenes participantes en este certamen cuyo objetivo es favorecer la inclusión en la sociedad de las personas con síndrome de Down a través del arte.

​El consejero madrileño de Asuntos Sociales, Jesús Fermosell, y el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, entre otras autoridades, han acompañado a doña Sofía en la ceremonia de entrega, que ha tenido lugar en el salón de actos del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, ubicado en la antigua fábrica de "El Águila".

© Casa de S.M. el Rey

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, se encontraba entre los socios de la Fundación Síndrome de Down de Madrid (FSDM) que han asistido a la entrega de premios de un concurso organizado por esta institución junto a la Fundación Repsol y al que han concurrido, en la actual edición, 74 jóvenes artistas.

La presidenta de la FSDM, Inés Álvarez, ha ejercido de anfitriona en la ceremonia y en un posterior recorrido por la muestra organizada en la sala de exposiciones del centro "El Águila" con las 116 obras que han participado en el certamen.

Rafael González Calderón, con su obra "Cara Puntillismo", que presenta reminiscencias cubistas e impresionistas, ha recibido de manos de doña Sofía el primer premio en la categoría de Óleo y Acrílico, en la que Begoña Urtasun martínez-Fresneda y Luis Giménez Villanueva han obtenido el segundo y tercer puesto, respectivamente.

En el apartado Otras Técnicas, el vencedor ha sido Miguel Ángel Suesta Bravo con un trabajo titulado "Pastora", mientras que José Ignacio Álvarez ha conseguido el segundo premio y Alba Caaveiro Miragaya el tercero.

El jurado de esta vigésimo tercera edición del Concurso Internacional de Pintura y Dibujo para personas con Síndrome de Down ha estado integrado por cinco figuras reconocidas en el mundo de las bellas artes: Isabel de Armas, Rafael Canogar, Leandro Navarro, Soledad Lorenzo y María Corral.

Este certamen se enmarca dentro del Proyecto Arte Down de la Fundación Síndrome de Down de Madrid. Arte Down es una ventana abierta al mundo para los artistas con síndrome de Down cuyo objetivo es divulgar sus capacidades, mostrar la originalidad y belleza de sus obras y fomentar la inclusión social y laboral de estas personas a través del arte.

El concurso, que se celebra desde 1993, es una muestra más de cómo la creación artística es una excelente herramienta que promueve la autoestima y la integración social: el artista se enriquece a partir de su propia creación y regala a la sociedad la visión del mundo que le rodea.

• © Casa de S.M. el Rey

Su Majestad la Reina Doña Sofía en primera fila de asientos del salón de actos del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid

Fotografía de grupo de Su Majestad la Reina Doña Sofía con los galardonados

• © Casa de S.M. el Rey