Su Majestad la Reina Doña Sofía asiste al concierto de Navidad de “La Música del Reciclaje” en el Centro Alzheimer

Madrid 18.12.2015

​Su Majestad la Reina Doña Sofía asistió hoy en el Centro Alzheimer Fundacion Reina Sofía, situado en Vallecas, al concierto de Navidad que un grupo de niños y varios profesores del proyecto “La Música del Reciclaje” interpretaron junto con el Trío Oberón.

​El proyecto, impulsado por Ecoembes y apoyado por la Fundación Reina Sofía, consiste en la educación musical y en valores a 80 niños y jóvenes que proceden del Centro de Acogida Villapaz (Pozuelo de Alarcón) y del colegio público Nuñez de Arenas (Vallecas), quienes están aprendiendo a construir sus propios instrumentos con materiales reciclados e interpretar música con ellos. Los niños comenzaron las clases el pasado curso escolar 2014-2015 y durante dos días a la semana reciben clases de instrumentos de cuerda, viento y percusión. De este modo, se fomenta la actitud constructiva y el contagio de la alegría a través de la música, además de la satisfacción de trabajar en favor del medio ambiente mediante la utilización de material reciclado.

© Casa de S.M. el Rey

El concierto celebrado hoy estuvo dirigido a los enfermos de alzhéimer que residen en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, donde, bajo la gestión de la Comunidad de Madrid, residen enfermos de alzhéimer y se atiende a enfermos y familiares por medio de las actividades del Centro de Día.

Como despedida, los niños y profesores de “La Música del Reciclaje” interpretaron, junto con el Trío Oberón la “Canción Francesa”, tras la cual los residentes del Centro Alzheimer les acompañaron con instrumentos del Centro en la interpretación del villancico popular “Los peces en el río”.

José Luis Nogueira, secretario de la Fundación Reina Sofía, mostró su agradecimiento a Ecoembes “por incluir a la Fundación Reina Sofía en la maravillosa iniciativa” que supone  el proyecto La Música del Reciclaje, “a la Fundación CIEN y a la Comunidad de Madrid por hacer posible el Proyecto Alzheimer de la Fundación Reina Sofía”, y “a los protagonistas, que son los niños y niñas que forman parte del proyecto y sus profesores”, por traer “alegría y recuerdos” a los residentes del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía.

Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, mostró su agradecimiento a la Reina Doña Sofía por ser “el aliento que nos sigue motivando a que esta iniciativa siga viva cada día”; a la Fundación Reina Sofía por su apoyo desde el inicio del proyecto y a la Fundación CIEN y a la Comunidad de Madrid “por la oportunidad de dar este concierto” dirigido a los enfermos de alzhéimer, y por la “encomiable labor que realizan en favor de nuestros mayores”. “Queremos  contagiar la alegría de la Navidad”, afirmó, “compartir y celebrar” la “magia” que resulta de la unión entre música y reciclaje.

Acompañaron además a Su Majestad durante el concierto el consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo Torres; el director general de Atención a la Dependencia y al Mayor, Carlos González Pereira; el director general de la Familia y el Menor, Alberto San Juan; la directora del Área Asistencial del centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, Laura Fernández Pérez; y la gerente de la Fundación CIEN, Mª Ángeles Pérez; así como Javier Urra y María Franco, miembros del Comité Protector de “La Música del Reciclaje”.

• © Casa de S.M. el Rey

Su Majestad la Reina Doña Sofía a su llegada al Centro Alzheimer, es recibida por el consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo Torres

• © Casa de S.M. el Rey

Vista general durante el concierto de Navidad de “La Música del Reciclaje”