S.M. la Reina Doña Sofía hace entrega de los primeros “carnet de donante de tejido cerebral”

Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía. Madrid 30.03.2016

• ​El acto ha tenido lugar en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, donde además se han reunido las principales asociaciones de Alzheimer de España.
  • Los donantes de tejido cerebral han visto reconocida así su aportación a la investigación científica de enfermedades neurodegenerativas.

​(Madrid, 30 de marzo de 2015).- Las más de 500 personas, así como familiares de otras ya fallecidas, que han decidido donar sus tejidos cerebrales al Banco de Tejidos de la Fundación CIEN (BT-CIEN), pueden exhibir desde este miércoles su particular “carnet del donante”. Con esta iniciativa, la Fundación CIEN y la Fundación Reina Sofía, responsables de este biobanco de referencia nacional e internacional, han querido reconocer públicamente la contribución de cientos de personas anónimas a la investigación de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Ha sido S.M. la Reina Doña Sofía quien, en un acto cargado de emotividad, con el objetivo de reunir a las principales asociaciones españolas de Alzheimer, ha hecho entrega de los primeros cuatro carnets. Entre estas personas, que han recibido el distintivo directamente de manos de Doña Sofía en representación del resto de donantes, figuraban el de más antigüedad, el de mayor edad, el de menor edad, así como un familiar de donante ya fallecido. Según los técnicos responsables del biobanco, la mayoría de los donantes han tenido algún caso de alzhéimer en su familia, pero recalcan que hay otros que se han inscrito motivados por el único afán de aportar sus tejidos a la ciencia.

Han acompañado a S.M. la Reina Doña Sofía en este acto el director general del Mayor de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Carlos González Pereira, el director científico de la Fundación CIEN, Jesús Ávila, y la directora gerente de la Fundación CIEN, María Ángeles Pérez, así como más de un centenar de asistentes, entre los que se encontraban donantes y representantes de las principales asociaciones de enfermedades neurodegenerativas de España.

El responsable del Banco de Tejidos, Alberto Rábano, ha resaltado “la generosa contribución de todos ellos a la investigación científica, que equivale a ser generosos con las generaciones futuras”. Por su parte, el director científico de la Fundación CIEN, Jesús Ávila destacó la importancia de estas donaciones ya que, a su juicio, “las pruebas que se llevan a cabo en el Banco de Tejidos permiten confirmar la validez de las investigaciones científicas”. La gerente de la Fundación CIEN, María Ángeles Pérez, insistió por su parte en la necesidad de “reconocer y agradecer públicamente esta contribución, tan imprescindible a la ciencia”.

Posteriormente al acto de entrega de carnets a los donantes, tuvo lugar el encuentro entre asociaciones y donantes, presidido por S.M. la Reina Doña Sofía, y que contó con las presentaciones de los doctores Alberto Rábano, Miguel Calero y Alberto Lleó, quienes expusieron los últimos trabajos llevados a cabo por la red de investigación Ciberned, dependiente del Instituto de Investigación Carlos III, en relación a las enfermedades neurodegenerativas.

Sobre la Fundación Reina Sofía

Constituida en mayo de 1977, la Fundación Reina Sofía es una entidad mixta de carácter benéfico y cultural, sin ánimo de lucro y de naturaleza permanente. Desde 1994, gestiona y promueve numerosos proyectos educativos y sanitarios, así como de ayuda social y humanitaria de los que se han beneficiado niños, mayores, inmigrantes, discapacitados y afectados por catástrofes naturales.

En el periodo 2012-2015 la Fundación ha financiado más de 40 proyectos, gestionados por 24 asociaciones, fundaciones y hospitales nacionales e internacionales; relacionados con la cooperación internacional y ayudas sociales a los más desfavorecidos por la crisis económica y el alzhéimer.

Durante el año 2016 la Fundación distribuirá un total de 920.000 euros, de los cuales 575.000 irán destinados al proyecto Vallecas. El resto del presupuesto se destinará a la financiación de becas de investigación en alzhéimer, ayudas sociales a colectivos desfavorecidos –que ejecutarán distintas entidades- y al patrocinio del IV Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (Ciiien) que se celebrará en Alicante en septiembre de 2016 en colaboración con la Fundación Cien y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned).

• © Fundación Reina Sofía

Doña Sofía recibe el saludo del director científico de la Unidad de Investigación de Fundación CIEN, junto al director general del Mayor de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y la directora gerente de Fundación CIEN

• © Fundación Reina Sofía

Doña Sofía, en la primera fila de asientos, junto al director general del Mayor de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y el director científico de la Unidad de Investigación de la Fundación CIEN