Asistencia al Concierto de la Fundación Francisco Luzón de Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

Auditorio Nacional de Música. Madrid 18.02.2020

​En este concierto benéfico, que estuvo presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía, Ainhoa Arteta interpretó un repertorio clásico de ópera y zarzuela, acompañada por la Orquesta de Extremadura, bajo la dirección del director Andrés Salado.

​S​u Majestad la Reina Doña Sofía fue recibida a su llegada al Auditorio Nacional de Música por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; así como por la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Luzón, María José Arregui. Seguidamente, ya en el interior del Auditorio, Doña Sofía tuvo la oportunidad de saludar al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; al embajador del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en España, Hugh Elliott; y al secretario general de Sanidad, Faustino Blanco.

© Casa de S.M. el Rey

Su Majestad la Reina Doña Sofía se dirigió a continuación al palco de honor donde, tras la proyección de un vídeo y unas palabras de la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Luzón, dio comienzo el concierto a cargo de la Orquesta de Extremadura y la soprano Ainhoa Arteta. En el entreacto del concierto, Doña Sofía saludó al director de orquesta, Andrés Salado y a la soprano, Ainhoa Arteta.

Finalizado el concierto, y antes de abandonar el Auditorio Nacional de Música, Su Majestad la Reina Doña Sofía saludó a un pequeño grupo de afectados por ELA.

La Fundación Francisco Luzón de Lucha contra la ELA trabaja para mejorar la calidad de vida de personas enfermas de ELA y encontrar una cura fomentando la investigación.

En su lucha por mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familias, impulsar la investigación y hacer visible la situación de los afectados, la Fundación Luzón organiza un Concierto Benéfico a cargo de la soprano internacional Ainhoa Arteta.
4.000 personas padecen Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en España.  Su esperanza de vida es de 3 a 5 años. Cada día fallecen tres personas y se diagnostican tres nuevos casos.

Esclerosis Lateral Amiotrófica

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa rápidamente progresiva. Caracterizada por una pérdida gradual de las neuronas motoras (o motoneuronas) superiores e inferiores. Estas motoneuronas, que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria; disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren.

La consecuencia de la desaparición de las neuronas motoras en la corteza cerebral; tronco del encéfalo y médula es una debilidad muscular que avanza amenazando gravemente la autonomía motora; la comunicación oral, la deglución y la respiración. Es decir, los pacientes comienzan a tener problemas en funciones básicas como caminar, tragar, hablar o levantarse de la cama.

• © Casa de S.M. el Rey

Su Majestad la Reina Doña Sofía recibe el saludo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

• © Casa de S.M. el Rey

Su Majestad la Reina Doña Sofía recibe el saludo de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño