. Inicio > La Fundación al Día > Detalle noticia

S.M. la Reina Doña Sofía visita el Banco de Alimentos de Albacete y felicita a los voluntarios por su labor

Banco de Alimentos de Albacete 25.09.2020

​Doña Sofía ha conocido parte de las instalaciones de una entidad con la que colabora a través de su Fundación.

​Más de 30 voluntarios forman parte de la entidad en Albacete. Su Majestad la Reina Dª Sofía ha querido conocer de primera mano la labor que realiza el Banco de Alimentos de Albacete, entidad con la que colabora a través de la Fundación Reina Sofía. A su llegada, Doña Sofía ha saludado tanto a las autoridades presentes como a los voluntarios que no han querido perder la oportunidad de conocerla en persona.

© Banco de Alimentos de Albacete

Durante algo más de una hora, Juan Vicente Peral Ayala, Presidente de FESBAL y José Antonio García, Presidente Banco de Alimentos de Albacete junto a voluntarios le han enseñado parte de las instalaciones y han tenido una breve reunión con ella en la que han estado acompañados por el Alcalde del Ayuntamiento de Albacete, Vicente Casañ López, el Presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero Masi, el Subdelegado de Gobierno de España en Albacete, Miguel Juan Espinosa Plaza y el Delegado provincial del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha,Pedro Antonio Ruiz Santos.

Para el Presidente del Banco de Alimentos, José Antonio García, la visita de la Reina Sofía supone “un gran apoyo al trabajo diario que se realiza en la entidad y un estímulo a seguir con la labor solidaria”.
Durante la reunión, la Fundación del Banco de Alimentos de Albacete le ha trasmitido a Doña Sofía la historia del banco de alimentos, su presente y su futuro, además de la necesidad de reinventarse, para sensibilizar a los ciudadanos, con una nueva forma de trabajo y así poder asumir nuevos retos.

La Reina Sofía ha firmado el libro de honor y ha recibido un obsequio por parte de la entidad: la pulsera de Albacete y la Cruz de Término.
Seguidamente, Su Majestad la Reina Doña Sofía ha iniciado un recorrido por la nave conociendo de primera mano los trabajos, como la mesa de clasificación de productos, la zona de envasado de productos perecederos para su posterior congelación, la cámara frigorífica para frutas y hortalizas y otros perecederos, la cámara congeladora y la zona de entrega de mercancía.

OTROS DATOS DE INTERÉS

La Fundación Banco de Alimentos de Albacete llega a 105 entidades que atienden a cerca de 10.000 beneficiarios entre Albacete capital y provincia. Cuentan con nuevas solicitudes por lo que los beneficiarios han aumentado, datos que no se pueden actualizar, por las limitaciones a la hora de realizar las visitas a las asociaciones por las restricciones del Covid-19. Con las nuevas peticiones de ayuda, ya autorizadas, han notado un incremento en sus peticiones de alimentos de entre un 25% a un 30%, la previsión es que vayan en aumento.

El Banco de Alimentos de Albacete cuenta con unos 30-35 voluntarios fijos, la mayoría con un voluntariado diario y el resto cuando les permiten sus obligaciones. La mayoría son personas jubiladas y por tanto en edad de riesgo, lo que ha hecho durante esta crisis sanitaria tuvieran que extremar las medidas de seguridad siendo los más jóvenes los que atienden la recepción y entrega en los almacenes.
Hasta ahora con las existencias que tienen, las donaciones de industrias y distribuidores, grupos y colectivos de trabajo y aportaciones económicas de colectivos y particulares, han podido comprar los alimentos deficitarios y tener atendidas las necesidades básicas de las asociaciones.

Su Majestad la Reina Doña Sofía a su llegada al Banco de Alimentos de Albacete

• © Banco de Alimentos de Albacete

Su Majestad la Reina Doña Sofía durante la reunión de trabajo previa a la visita

• © Banco de Alimentos de Albacete