. Inicio > La Fundación al Día > Detalle noticia

El Comité Protector de La Música del Reciclaje se reúne presidido por su S.M. la Reina Doña Sofía

Madrid 24.11.2020

La Música del Reciclaje es una iniciativa social de Ecoembes que tiene como objetivo ofrecer formación musical a menores en riesgo de exclusión social en nuestro país, educándoles en valores, favoreciendo su desarrollo personal y promoviendo la conciencia sobre la importancia que el reciclaje tiene para el medio ambiente.

El objetivo del encuentro es evaluar los avances que durante este año ha tenido la orquesta y poner en valor cómo ha sabido adaptarse a la situación de la COVID-19.

Su Majestad la Reina Doña Sofía ha presidido esta mañana la reunión del Comité Protector de La Música del Reciclaje, en el que participa como Presidenta de Honor desde sus inicios, en 2014. Dada la situación actual, se ha realizado de forma telemática y en ella se han evaluado los principales logros alcanzados durante este año marcado por la pandemia, así como su futuro desarrollo.

© Ecoembes

La Música del Reciclaje de Ecoembes es una agrupación que nació en España hace seis años, inspirada en la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay), para ofrecer formación musical a menores en situación de exclusión social, dándoles una segunda oportunidad a través de la música, la educación y el reciclaje. Además, mediante la construcción por parte del luthier de instrumentos reciclados, se promueve la conciencia sobre la importancia que el reciclaje tiene para el medio ambiente.

La reunión también ha contado con la asistencia de otros miembros del comité, como Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes; Odile Rodríguez de la Fuente, presidenta de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente; María Franco, directora de la fundación "Lo que de verdad Importa"; Pedro Puig, director y presidente de Aldeas Infantiles SOS; María Iturriaga, directora ejecutiva de Berklee College of Music – Valencia Campus; Javier Urra, psicólogo forense en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgado de Menores y ex defensor del menor de la Comunidad de Madrid y el prestigioso tenor, José Manuel Zapata. También han asistido José Luis Nogueira, secretario de la Fundación Reina Sofía; Arturo Luis Coello Villanueva, jefe de la secretaria de Su Majestad la Reina Doña Sofía; Víctor Gil, director musical de la orquesta; Mercedes Gómez, directora pedagógica; Fernando Solar, luthier encargado de la fabricación de instrumentos, así como los responsables del proyecto por parte de Ecoembes.

A pesar de este durísimo año, La Música del Reciclaje, no ha parado de crecer ya que a los niños y jóvenes del C.E.I.P Nuñez de Arenas, la Residencia Infantil Villapaz y el Espacio EMMA de Madrid, se han sumado nuevos alumnos procedentes de dos nuevos centros (Aldeas Infantiles y el Colegio Nuestra Señora del Rosario) llegando así casi a los 100 alumnos.

Gracias a su esfuerzo -y por supuesto al de sus profesores- han sido capaces de convertir la adversidad en oportunidad y, lo más importante, ver en esta orquesta un faro que les ha servido de guía para no perder la ilusión y la esperanza en los días más grises de la COVID-19. Y es que esta orquesta no ha parado sus clases durante el confinamiento y ha sabido aprovechar la tecnología para seguir su formación y hasta para generar contenido de entretenimiento que pudiera ser de ayuda a otros jóvenes y niños durante el confinamiento.

Sus integrantes saben muy bien que los sueños se cumplen y ellos ya están soñando con su próxima actuación que será el próximo 19 de diciembre en el Auditorio de El Escorial dentro de la programación de Navidad. Una oportunidad única para escuchar cómo suenan los instrumentos reciclados en manos de unos niños que siempre apostaron por las segundas oportunidades.

Entradas disponibles en https://www.teatroauditorioescorial.es/espectaculo/musica-reciclaje-ecoembes/

La Música del Reciclaje tiene como objetivo ofrecer formación musical a menores en riesgo de exclusión social en nuestro país, educándoles en valores y favoreciendo su desarrollo personal. Del mismo modo, a través del uso de instrumentos procedentes de materiales reciclados, se promueve la conciencia sobre la importancia que el reciclaje tiene para el medio ambiente. Con esta iniciativa, Ecoembes quiere mostrar cómo el reciclaje contribuye a brindar nuevas oportunidades ofreciendo a los jóvenes integrantes la posibilidad de tener un futuro y superarse personal y profesionalmente.

Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España.

En 2019, se reciclaron más de 1,5 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional. Gracias a ello, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,36 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,74 millones de metros cúbicos de agua.