Su Majestad la Reina Doña Sofía ha presidido la reunión del Patronato de la Fundación Renal

Madrid 16.12.2020

En dicha reunión se ha aprobado el plan estratégico de la Fundación para los próximos cinco años.

Su Majestad la Reina doña Sofía ha presidido por medio de una video-conferencia, la última reunión del año del Patronato de la Fundación Renal que, además de aprobar las cuentas para el año próximo, ha dado el visto bueno al futuro plan estratégico de la Fundación para los próximos cinco años, ha conocido la gestión realizada para paliar las consecuencias de la Covid19 y ha nombrado a nuevos patronos.

© Fundación Renal

• Prevención, innovación asistencial con tratamientos personalizados, investigación y acción social serán los ejes de actuación.
  • La detección temprana y la humanización de la atención serán algunas de las líneas principales para redefinir el modelo del cuidado renal.
  • Además, se han aprobado los presupuestos para 2021 y se ha nombrado a Daniel Gallego y Patricia de Sequera nuevos patronos a título personal.

Redefinir el modelo del cuidado renal para adaptarlo a la vida del paciente

El patronato ha dado el visto bueno a los objetivos y las líneas estratégicas del futuro plan 2021-2026, que tiene como enfoques principales el situar a la Fundación como disruptor positivo, capaz de redefinir el modelo de cuidado renal, mejorando la detección temprana y la prevención, y promoviendo un nuevo modelo de innovación asistencial que fomente la humanización y personalice los tratamientos. Asimismo, el futuro plan apuesta por seguir impulsando la acción social y la investigación como ejes centrales y como valor añadido de la Fundación a un tratamiento clínico individualizado que se adaptará cada vez más a la vida de los pacientes.

La gestión de la Covid19 en la Fundación

Asimismo, la Reina Doña Sofía y los miembros del Patronato conocieron también, de manos de la directora general, Blanca Miranda, los pormenores de la gestión de la crisis de la Covid19 en los centros de la Fundación Renal y felicitaron a todos los trabajadores por el esfuerzo realizado durante estos meses de pandemia. Blanca Miranda detalló los pormenores de la gestión que comenzó con un primer protocolo propio de la Fundación el día 2 de marzo para reducir al mínimo posible los contagios, y presentó los resultados de un estudio realizado con 816 pacientes de hemodiálisis durante los meses de mayo y junio en los centros de la Fundación en Madrid y en dos hospitales de referencia, Puerta de Hierro y Alcorcón, en los que se registró un 23% de casos positivos, y, dentro de éstos un 24% de mortalidad.

Apertura de nuevos centros a pesar de la pandemia

En el balance de actuaciones de 2020 además de la gestión de la pandemia también se presentó al patronato otras actuaciones llevadas a cabo durante el año como la puesta en marcha del Plan de Humanización, la apuesta un año más por la Investigación y la Acción Social o la apertura de dos nuevos centros de diálisis en Getafe y Lalín y de unas nuevas instalaciones de la lavandería.

Nuevas incorporaciones al patronato

Por último, el patronato ha nombrado a dos nuevos miembros a título personal, por una parte, a Patricia de Sequera, presidenta de la Sociedad Española de Nefrología y Jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Vallecas y por otra a Daniel Gallego Zurro, enfermo renal y presidente de la Federación de Asociaciones de Enfermos Renales ALCER.

Felicitación de Su Majestad la Reina Doña Sofía

Por último, Su Majestad agradeció la invitación para presidir la Junta del Patronato, y animó a los miembros de la Fundación a continuar con su valioso trabajo en estos difíciles tiempos de pandemia. Finalizó su alocución felicitando la Navidad y deseando que el año 2021 nos depare la vuelta a la normalidad o, al menos que mejoren nuestras vidas y la de nuestros seres queridos.

• © Fundación Renal

Madrid, 16.12.2020