Convenio entre la Fundación Reina Sofía y Cáritas Española para ayudar a los mayores en soledad y propiciar alojamiento a los temporeros

Madrid 04.03.2021

S.M. la Reina Doña Sofía presidió la reunión entre la Fundación Reina Sofía y Cáritas Española en la que se suscribió el acuerdo por el que se actualiza para 2021 el convenio marco suscrito en 2012, continuando la ayuda a los mayores en soledad, y ampliando el acuerdo con un innovador proyecto piloto de alojamiento temporal para transeúntes en Monzón (Huesca) que permita el alojamiento de los temporeros en condiciones dignas y de seguridad sanitaria.

Además de Doña Sofía, estuvieron presentes en esta reunión de trabajo el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón y la secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiro. Para este año 2021, el acuerdo suscrito entre la Fundación Reina Sofía y Cáritas Española contempla el apoyo a tres proyectos, dos de ellos destinados a personas mayores:

© Casa de S.M. el Rey

1."Acompañamiento a mayores y cuidadores en el Arciprestazgo de Hita y Azuqueca de Henares". Este proyecto, gestionado por Cáritas Diocesana de Sigüenza-Guadalajara, pretende contribuir al bienestar cotidiano de las personas mayores o dependientes de la zona alrededor de la ciudad de Guadalajara, de manera que tengan sus necesidades básicas de alimentación cubiertas, fomentando la adquisición de hábitos saludables y la reducción de accidentes caseros, evitando su soledad y aislamiento, y contribuyendo a mantener los entornos rurales poblados por sus habitantes.

2. "Proyecto Residencia Hogar San Pablo para personas mayores sin hogar". Este proyecto, gestionado por Cáritas Diocesana de Córdoba, tiene como objetivo ofrecer alojamiento a personas mayores en situación de exclusión o vulnerabilidad, convirtiéndolo en su hogar, creando para ello un espacio de seguridad, confianza y aceptación, para una vida y envejecimiento en dignidad.

Además de estos, y a raíz de las circunstancias puestas en evidencia por la pandemia COVID-19, Cáritas y la Fundación Reina Sofía darán inicio a un innovador proyecto de alojamiento temporal para transeúntes en Monzón (Huesca), gestionado por Cáritas Barbastro-Monzón. Este proyecto permitirá el alojamiento de los temporeros en condiciones dignas y de seguridad sanitaria, evitando así escenarios insalubres, especialmente en tiempos de pandemia, que además pueden convertirse en factores desencadenantes de otras situaciones de vulnerabilidad social.

Así, la Fundación Reina Sofía destinará 150.000 euros a la construcción de las instalaciones necesarias para el alojamiento temporal de transeúntes en la ciudad de Monzón (Huesca), cabecera y capital de la comarca del Cinca Medio. La puesta en marcha y funcionamiento de estas instalaciones precisa del concurso de otros múltiples actores institucionales locales y ONGs, en lo que se pretende sea una experiencia piloto que permita su posterior extensión a otras localidades en las que se pueda obtener ese amplio acuerdo, en la ruta que recorren los temporeros siguiendo la cadencia, temporal y geográfica, de las distintas campañas agrícolas.

• © Casa de S.M. el Rey

Doña Sofía preside la reunión entre la Fundación Reina Sofía y Cáritas Española que actulaiza el convenio marco suscrito

Madrid, 04.03.2021

Cáritas Española y la Fundación Reina Sofía renuevan y amplian su colaboración