. Inicio > La Fundación al Día > Detalle noticia

Su Majestad la Reina Doña Sofía preside una reunión con investigadores y asociaciones con motivo del Día Mundial del Párkinson

Palacio de La Zarzuela. Madrid 12.04.2021

​Su Majestad la Reina Doña Sofía ha presidido por videoconferencia una reunión de trabajo con Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III; Leopoldo Cabrera, vicepresidente de la Federación Española de Párkinson; el Dr. José Á. Obeso, investigador principal de Ciberned; representantes de la Fundación Reina Sofía, la Fundación CIEN, de la Junta Directiva de la FED así como de las asociaciones de párkinson.

​En la reunión se ha reafirmado la importancia de la investigación en párkinson, una enfermedad neurodegenerativa que en España afecta a más de 160.000 personas.

© Casa de S.M. el Rey

Elevar la concienciación social y el apoyo a la investigación de la enfermedad de Parkinson, con esta premisa se ha celebrado hoy una reunión de trabajo por videoconferencia que ha presidido Su Majestad la Reina Doña Sofía, con motivo del Día Mundial del Párkinson.

Durante el encuentro se han abordado los temas más urgentes de la enfermedad de Parkinson, así como la especial situación de quienes la padecen en un entorno de pandemia por la COVID-19, ya tanto la enfermedad como la situación de confinamiento han agravado los síntomas de quienes padecen párkinson a nivel motor, psicológico y cognitivo. Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, ha reconocido el "apoyo infatigable" de personas, asociaciones, investigadores e instituciones que han hecho propia la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas, como el párkinson, "uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos como sociedad". Además, se ha mostrado optimista con los últimos avances en investigación y ha reiterado su "agradecimiento a la comunidad científica por su apoyo en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas".

Uno de los mayores factores de riesgo de la enfermedad de Parkinson es la edad, pero no es una enfermedad exclusiva de las personas mayores, alrededor de un 20% de las personas afectadas tienen menos de 50 años. El diagnóstico precoz es clave a la hora de controlar el avance de la enfermedad. Por ello, siempre es mejor actuar cuanto antes. Antes incluso de la aparición de los síntomas. El Dr. José Á. Obeso, investigador principal de CIBERNED y director del Centro Integral de Neurociencias HM CINAC Madrid, explicó que "la pérdida dopaminérgica podría tratarse precozmente, de manera que se podría intervenir el desarrollo de la enfermedad". Además, el investigador expuso los últimos avances de la tecnología HIFU (ultrasonidos focales de baja intensidad), que permitiría que "avancemos lo suficientemente rápido para detener el avance de la enfermedad" y que "el flujo de actividad neuronal se pudiera llegar a restaurar". Por tanto, los avances de esta innovadora técnica permiten una mayor independencia en las actividades diarias de los pacientes y una mejoría en su calidad de vida.

La enfermedad de Parkinson y la COVID-19
En la actualidad más de 160.000 personas conviven con el párkinson en España y, de ellas, 1 de cada 5 tiene menos de 50 años en el momento del diagnóstico. La pandemia de la COVID-19 ha afectado negativamente a los pacientes que sufren esta enfermedad, tal y como ha señalado Leopoldo Cabrera, vicepresidente de la Federación Española de Parkinson: "El 66% de las personas con párkinson experimentó un empeoramiento de sus síntomas durante el confinamiento a causa de la limitación del movimiento y las dificultades de acceso a las terapias de rehabilitación necesarias para mejorar su calidad de vida". Durante su intervención, Cabrera ha presentado además el spot de la efeméride, una campaña de sensibilización centrada en el impacto que la imagen social de la enfermedad tiene en las personas afectadas, bajo el lema "Pon una etiqueta positiva".

La Fundación Reina Sofía, comprometida con la investigación en enfermedades neurodegenerativas
Durante el encuentro, José Luis Nogueira, vocal-secretario de la Fundación Reina Sofía, y Mª Ángeles Pérez, gerente de la Fundación CIEN, presentaron la nueva campaña "Inteligencia Natural" de la Fundación Reina Sofía. El vídeo principal de la campaña está protagonizado por Salvador Dalí, quien padeció párkinson, y en esta campaña reivindica la investigación para luchar contra las enfermedades neurodegenerativas. La gerente de la Fundación CIEN, agradeció el compromiso de la Fundación Reina Sofía con la investigación en enfermedades neurodegenerativas, pues "avanzar en el conocimiento de este tipo de patologías es la única vía para poder vencerlas".

Su Majestad envió sus condolencias a los familiares de los fallecidos con motivo de la COVID-19, animó a las asociaciones a continuar con su inestimable trabajo diario en beneficio de los enfermos de Parkinson, y pidió la colaboración en la campaña "Neuro 2020/22", y poder así conseguir entre todos en un futuro cercano, vencer a las enfermedades neurodegenerativas.

• © Casa de S.M. el Rey

Su Majestad la Reina Doña Sofía preside la reunión de trabajo con la Federación Española del Párkinson, con motivo de la celebración del Día Mundial del Párkinson

• © Casa de S.M. el Rey

Doña Sofía durante el desarrollo de la reunión, mediante videoconferencia, con la Federación Española del Párkinson