Su Majestad la Reina Doña Sofía, como presidenta ejecutiva de la Fundación que lleva su nombre, visitó las instalaciones de la Asociación Banco de Alimentos de Ávila.
El jueves 6 de abril, Su Majestad la Reina Doña Sofía, visitó las instalaciones de la Asociación Banco de Alimentos de Ávila, con el objetivo de conocer su gestión y funcionamiento diario. Durante su visita, Doña Sofía se interesó por la labor social y las iniciativas que está llevando a cabo esta Asociación durante esta pandemia.
A su llegada, Su Majestad la Reina Doña Sofía fue recibida por el delegado del Gobierno en Castilla y León, José Javier Izquierdo Roncero; el subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral Santiago; el delegado de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero; el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García Sánchez; el tesorero de la Federación de Bancos de Alimentos (FESBAL), Gregorio Pérez Calvo, el presidente de la Federación de Bancos de Alimentos de Castilla y León (FEBACYL), Jesús Mediavilla Sánchez y el presidente de la Asociación del Banco de Alimentos de Ávila, Fernando Gutiérrez Berrojalviz.
Tras el recibimiento, tuvo lugar una reunión de trabajo donde Su Majestad la Reina Doña Sofía conoció la gestión del Banco de Alimento de Ávila, las acciones desarrolladas y los objetivos estratégicos que persiguen con el fin de poder atender de la mejor manera posible a las personas beneficiarias.
Tras la reunión, Doña Sofía firmó el libro de visita y realizó un recorrido por las instalaciones para conocer el funcionamiento de este banco de alimentos in situ. También conoció a la Junta de la Asociación y a las personas voluntarias que juegan un papel fundamental en su misión diaria.
El presidente de la Asociación del Banco de Alimento de Ávila, ha asegurado que es un honor contar con la visita de Su Majestad la Reina Doña Sofía y que supone un reconocimiento a la labor que realizan a diario todos los voluntarios y al esfuerzo de los Bancos de Alimentos por crecer y evolucionar para convertirse en elementos de cambio social.
Esta visita se enmarca en la iniciativa de colaboración que mantiene desde el año 2012 la Fundación de Reina Sofía con los Bancos de Alimentos de toda España, con el fin de conocer sus necesidades y posibles vías de ayuda. Gracias a esta colaboración, el Banco de Alimento de Ávila ha podido instalar una cámara de congelación y recibe anualmente una donación de leche UHT (alimento indispensable en la alimentación de sus beneficiarios).
La Asociación del Banco de Alimento de Ávila ha distribuido durante el año 2020 más de 550.000 kilos de alimentos no perecederos y frescos entre 56 entidades colaboradores, las cuales cubrieron las necesidades de un total de 5.232 personas. Como objetivo para el presente año se han marcado luchar contra el despilfarro de alimentos y la inserción social y atender todas las familias necesitadas de Ávila y provincia.