. Inicio > La Fundación al Día > Detalle noticia

Palacio de La Zarzuela. Madrid 23.06.2021

Durante la reunión de la Junta del Patronato se aprobaron las cuentas anuales del ejercicio 2020 tras la ejecución de los distintos proyectos realizados por la Fundación y se analizó la ejecución de los proyectos del Plan de Actuación de 2021.

​La Fundación Reina Sofía triplicó su gasto en proyectos sociales para paliar los efectos de la pandemia en los colectivos más desfavorecidos, según se desprende de las cuentas anuales correspondientes al año 2020, que se presentaron en la reunión de la Junta del Patronato celebrada este miércoles en el Palacio de La Zarzuela. El documento completo de estas cuentas, que han sido auditadas externamente (gastos, ingresos, activo, pasivo, patrimonio y memoria), tal y como viene realizando de forma voluntaria desde hace diecisiete años la Fundación de Su Majestad la Reina Dª Sofía, está disponible en la página web www.fundacionreinasofia.es-.

Las cuentas han sido elaboradas, como procede, teniendo en cuenta las exigencias contables derivadas del Plan General de Contabilidad de las entidades sin fines lucrativos y demás normas de obligado cumplimiento aprobadas por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas en desarrollo de dicho Plan.

De esta manera durante la reunión se desgranó que el gasto total realizado por la Fundación Reina Sofía en 2020 ascendió a 1.223.006 euros, un gasto en el conjunto de proyectos superior en un 23% al del año anterior, con origen en el importante incremento de los proyectos sociales destinados a paliar la crisis social y sanitaria provocada por la COVID-19 en los colectivos más desfavorecidos.
Así, debido la pandemia se triplicó en 2020 el gasto destinado a proyectos sociales en ayuda a los colectivos más necesitados destinando a los mismos 533.008 euros, manteniendo el esfuerzo en proyectos de investigación y sensibilización en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas con 470.990 euros; además, 74.085 euros se destinaron a proyectos relacionados con la protección del medioambiente, 71.000 euros a proyectos de educación, y 73.923 euros no imputados a estas actividades (otras actividades, auditoría, gastos bancarios, página web y otros servicios).

AYUDAR A LOS QUE MÁS LO NECESITAN

Asimismo, en la reunión se analizó la ejecución de los proyectos aprobados en el Plan de Actuación de 2021, junto a las actuaciones que, a instancias de S.M. la Reina Doña Sofía, se han ido añadiendo con objeto de ayudar a paliar los efectos sociales de la pandemia COVID-19. Entre estas actuaciones sociales con destino a los más necesitados, destaca la aportación de 400.000 euros a la Federación Española de Bancos de Alimentos para la adquisición y distribución de leche UHT y alimentos infantiles en toda España.

Además, resaltan otras ayudas destinadas a mejorar la infraestructura de los Bancos de Alimentos más modestos, completando así la actuación llevada a cabo mediante la campaña Operación Frío, que ha logrado que la totalidad de los 54 Bancos de Alimentos de toda España dispongan ya este año de equipos de frío.

Por otro lado, en 2021 se están ejecutando otros proyectos sociales que ayudan a los colectivos más desfavorecidos mediante colaboraciones con diversas ONGs, entre otras, Cáritas y Cruz Roja, en el acompañamiento a mayores que viven en soledad; con Cáritas en el alojamiento de los temporeros de la fruta y en el apoyo al Hogar Nazaret para niños del amazonas peruano; con Manos Unidas en proyectos educativos y sanitarios en Benin y Burkina Faso; con la Fundación Colores de Calcuta en un programa de salud comunitaria en Calcuta; con la Confederación Autismo España; con la Congregación Pureza de María para el abastecimiento de agua potable en la República Democrática del Congo, o con Yunus Centre para impulsar la difusión (internacionalmente en redes sociales) de la iniciativa “Covid-19 Vaccine for Common Good” del premio Nobel Professor Muhammad Yunus, que tiene como fin establecer el mismo derecho de todas las personas a las vacunas del COVID-19, iniciativa suscrita por la Fundación Reina Sofía hace un año en julio de 2020, y a la que se han unido ya 19 premios Nobel, 32 ex jefes de Estado y de Gobierno, artistas y destacadas figuras internacionales.

INVESTIGACIÓN EN ALZHEIMER Y ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Entre los proyectos que se están ejecutando en 2021 en el ámbito de la Investigación en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas destaca el ‘Proyecto Vallecas’ de investigación de la enfermedad de Alzheimer ejecutado en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía por la Fundación del sector público CIEN. También destacan otros tres proyectos de investigación en la enfermedad de Parkinson (“Formación de hábitos en la enfermedad de Parkinson: interacciones estriado-hipocampo”), ELA (“Búsqueda de biomarcadores plasmáticos para el diagnóstico, pronóstico y de respuesta al tratamiento en la ELA”) y Huntington (“Patología combinada en la enfermedad de Huntington. Estudio mediante técnicas histológicas avanzadas”).

Otro de los puntos del día que se expuso durante la reunión fue el seguimiento del acontecimiento de excepcional interés público ‘Enfermedades Neurodegenerativas. Año Internacional de la Investigación e Innovación’ (NEURO2020/22), iniciando este año los proyectos de investigación y la organización de un Congreso Internacional de investigación en enfermedades neurodegenerativas, que se celebrará en 2022 en Salamanca.

COMPROMISO CON EL MEDIOAMBIENTE
El resto de proyectos que se realizan este 2021 tienen carácter medioambiental, destacando un proyecto de investigación en ‘Biotecnología de vanguardia para la gestión sostenible de plásticos’, junto al CSIC, dirigido a convertir a través de bacterias el plástico convencional en bioplástico; y la continuidad del ‘Proyecto Libera’ junto a Ecoembes y Seo Birdlife de lucha contra la basuraleza y sensibilización sobre el abandono de mascarillas.

Además, se realizan otros proyectos relacionados con la protección de los animales, entre los que destaca el apoyo al Centro de Recuperación de Fauna Marina de las Islas Baleares y al Santuario Marino del Egeo para tortugas y mamíferos marinos, junto a distintos proyectos con International Animal Rescue Indonesia para propiciar un desarrollo sostenible de la población de la selva de Borneo respetuoso con su entorno, desincentivando así la desforestación de la selva que amenaza el hábitat natural del orangután y de otra mucha biodiversidad.