. Inicio > La Fundación al Día > Detalle noticia

La Fundación Reina Sofía , Autismo España, y la Fundación Solidaridad Carrefour se unen en favor de las personas con autismo e hipersensibilidad sensorial en “La Hora Silenciosa”

Madrid 21.07.2021

​En su compromiso con las necesidades de las personas con discapacidad y coincidiendo con el 20 aniversario de su Fundación, Carrefour España implanta ‘La Hora Silenciosa’ en todos sus hipermercados y supermercados, de la mano de Autismo España y la Fundación Reina Sofía.

​Para ello, todos los sábados de 15:00 a 16:00 horas, se reducirá la intensidad lumínica y sonora en los hipermercados y supermercados Carrefour de España, lo que implica una intervención en la iluminación general del centro y los sistemas de comunicación visual y auditiva. De esta forma, durante este tramo horario, se desconectará el hilo musical y salvo para comunicaciones de emergencia, se evitarán los mensajes de megafonía. Se disminuirá el sonido de las cajas y se minimizará el uso de herramientas y la realización de tareas consideradas "sensibles" desde el punto de vista sensorial. Todo ello con el objetivo de favorecer la participación activa de las personas con autismo e hipersensibilidad sensorial en la sociedad.

Organizadores de la campaña
© Fundación Reina Sofía/Confederación Autismo de España/Fundación Solidaridad Carrefour

Se trata de una iniciativa destinada a favorecer la inclusión social y la participación activa de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) e hipersensibilidad sensorial en actividades del día a día y contribuir así a evitar una potencial desconexión de su entorno social. Una participación que, en determinadas situaciones o entornos, se ve dificultada a causa de factores como la sobrestimulación. En parte, debido a que un alto porcentaje de personas con TEA presenta alteraciones en el procesamiento de los estímulos sensoriales que pueden provocar incremento de los niveles de estrés y malestar intenso.

Medidas en los centros que irán acompañadas de acciones de sensibilización sobre las necesidades de las personas con TEA y sus familias. Entre otras, haciendo participes tanto a clientes de Carrefour como a colaboradores de las barreras de participación social a la que se enfrentan las personas con autismo cada día, así como mediante el desarrollo de una página web donde se dé cuenta de los condicionantes del TEA, del proyecto Hora Silenciosa y de informaciones como la existencia de Cajas preferentes en los centros reservadas para personas con cualquier tipo de discapacidad: física, psíquica o sensorial.

Esta iniciativa conjunta de la Fundación Reina Sofía, la Fundación Solidaridad Carrefour y Autismo España continúa la colaboración de estas tres entidades que se puso en marcha mediante la campaña "Súbete al Carro por el Autismo", que dio como fruto la donación de casi dos millones de euros destinados, a través de Autismo España y sus respectivas entidades sociales, a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo, con especial atención a las necesidades de la infancia.

Sobre la Fundación Solidaridad Carrefour. Coordina todos los programas que desarrolla Carrefour en materia de acción social en España. Apoya especialmente proyectos en beneficio de la infancia con discapacidad o en exclusión social, principalmente en materia de salud, nutrición y educación. Ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad e interviene en operaciones de emergencia en España. Igualmente, promueve la integración laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, al tiempo que fomenta la participación activa de colaboradores, clientes y proveedores del Grupo en las diferentes iniciativas sociales.

Sobre la Confederación Autismo España. Es una confederación de ámbito estatal que agrupa y representa a más de 140 entidades que prestan apoyos y servicios especializados a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. Trabaja en la promoción del ejercicio efectivo de los derechos del colectivo y en el fortalecimiento del movimiento asociativo, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.

• Campaña

Campaña "La Hora Silenciosa" en la que participan la Fundación Reina Sofía, Autismo España y la Fundación Solidaridad Carrefour

Madrid, 22.07.2021
  • Organizadores de la campaña