Su Majestad la Reina Doña Sofía visita las instalaciones de la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz

Badajoz 01.12.2021

​Su Majestad la Reina Doña Sofía, presidenta ejecutiva de la Fundación que lleva su nombre, visitó el miércoles 1 de diciembre la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz, con el objetivo de conocer su gestión y funcionamiento diario. Durante la visita, se ha interesado por la labor y respuesta social que está llevando la Fundación en estos momentos de pandemia.

​A Su llegada, S.M la Reina Doña Sofía ha sido recibida por la Presidenta de la Asamblea de Extremadura Dª Blanca Martín, la Delegada del Gobierno en Extremadura Dª Yolanda García Seco, el Alcalde de Badajoz D. Ignacio Gragera, el Vicepresidente 2º de la Junta de Extremadura y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales D. José Mª Vergeles Blanca, el Presidente de la Diputación de Badajoz D. Miguel Ángel Gallardo, y la Presidenta del Banco de Alimentos de Badajoz Dª Cristina Herrera. También han estado presentes los miembros del Patronato de la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz y el Tesorero Gregorio Pérez Calvo, de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

Fotografía de grupo
© Banco de Alimentos de Badajoz

Tras el recibimiento, S.M la Reina Doña Sofía ha comenzado conociendo la gestión del Banco de Alimentos de Badajoz a través de una reunión de trabajo en la que Cristina Herrera le ha expuesto la evolución de este Banco, las acciones desarrolladas en estos momentos y los objetivos estratégicos que persigue, con el fin de poder atender cada vez mejor a las personas beneficiarias.

Posteriormente, y tras la firma en el libro de visita, S.M la Reina Doña Sofía ha recorrido las instalaciones de la Fundación, tanto oficinas como almacenes, donde ha mostrado su interés por conocer in situ cómo funciona este Banco de Alimentos, ha saludado a los miembros de la Junta de la Fundación, benefactores del Banco de Alimentos de Badajoz, entidades benéficas de consumo y también a las personas voluntarias que juegan un papel fundamental en su misión diaria.

Cristina Herrera ha asegurado que para el Banco de Alimentos de Badajoz es un honor esta visita en un momento donde los Bancos de Alimentos están jugando un papel fundamental en la sociedad en la que nos encontramos. Añade, además, que esta visita supone un reconocimiento a la labor que realizan a diario todos los voluntarios y al gran esfuerzo de los Bancos de Alimentos por crecer y evolucionar para convertirse en elementos del cambio social.

Esta visita se inscribe, a iniciativa de S.M. la Reina Doña Sofía, en el marco de colaboración que Su Fundación mantiene desde el año 2012 con los Bancos de Alimentos de toda España, con el fin de conocer sus necesidades y posibles vías de ayuda, en este tiempo tan complejo en el que nos encontramos. A través de esta colaboración, el Banco de Alimentos de Badajoz recibe anualmente donaciones de alimentos básicos indispensables en la alimentación de los beneficiarios.

Durante 2020, la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz distribuyó, en toda la provincia, 1.773.995,05 kilos de alimentos, tanto no perecederos como frescos, entre 145 entidades beneficiarias que, a su vez, ayudaron a cubrir las necesidades alimentarias de un total de casi 16.000 personas en el momento más duro de la pandemia. El año se cerró con 15.717 personas beneficiarias, de las cuales 1.992 son niños y 796 son lactantes. Esto fue posible gracias a los más de 35 voluntarios estables que colaboran a diario en Badajoz.

El objetivo para 2021 es seguir luchando contra el despilfarro de alimentos y la inserción laboral, y atender a todas las familias necesitadas de toda la provincia de Badajoz, agradeciendo a todas las empresas que donan sus excedentes, así como a todas las entidades y personas particulares benefactoras y por supuesto, a todos los voluntarios que altruistamente realizan una labor encomiable y necesaria para que el Banco de Alimentos pueda realizar su labor diaria en favor de los más vulnerables de nuestra sociedad.

• Doña Sofía acompañada por las autoridades asistentes a la reunión durante su visita al Banco de Alimentos de Badajoz

Banco de Alimentos de Badajoz, 01.12.2021
  • Su Majestad la Reina Doña Sofía durante su visita al Banco de Alimentos de Badajoz

Banco de Alimentos de Badajoz, 01.12.2021