Esta acción se enmarca dentro los nuevos proyectos de ayuda humanitaria a la población de Ucrania aprobados por la Fundación Reina Sofía por un valor de 330.000 euros.
A petición de la embajada de Ucrania en España colaborando con la Comunidad de Madrid, la Fundación Reina Sofía ha fletado un avión con 137 refugiados ucranianos, en su mayoría mujeres y niños, desde la localidad polaca de Cracovia. Un equipo cinco miembros del ERICAM (Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid) se desplazaron el miércoles 23 de marzo para llevar ayuda y traer a los refugiados atendidos a su llegada por la Cruz Roja y trasladados a centros de acogida temporal. Estas 137 personas fueron seleccionadas por la embajada de Ucrania atendiendo a criterios de vulnerabilidad.
Estos ciudadanos quedarán bajo el amparo de la embajada de Ucrania en España y dentro del protocolo de atención de desplazados de la Secretaria de Estado de Migraciones para su recepción, documentación y alojamiento, para lo que la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición albergues y centros de acogida.
S.M. la Reina Doña Sofía, tras haber instado a los miembros del Patronato de la Fundación Reina Sofía a estudiar vías de ayuda al pueblo ucraniano, convocó el pasado 10 de marzo una reunión del patronato en la que aprobaron un paquete extraordinario de ayudas datado con 330.000 euros distribuidos en diferentes proyectos.
Entre ellos, la Fundación Reina Sofía colaborará con 50.000 euros con Cruz Roja Española en la adquisición y envío de artículos de primera necesidad, identificados en la tabla de movilización fijada por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, para ser distribuidos inmediatamente tanto a las personas afectadas que se encuentran en Ucrania como en los países limítrofes.
Además, la Fundación Reina Sofía junto a Laboratorios Normon, enviará medicamentos esenciales al pueblo ucraniano en condiciones de seguridad en el transporte y distribución que no supongan un riesgo para la calidad de estos. Se trata, fundamentalmente, de productos hospitalarios inyectables, antibióticos, tratamientos para el dolor y desinfectantes, la mayoría considerados esenciales por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta iniciativa está abierta a cuantas entidades quieran colaborar con la Fundación Reina Sofía y Laboratorios Normon.
Asimismo, se acordó dotar con 50.000 euros un convenio con Cáritas Española para colaborar en la ayuda a los refugiados ucranianos en el territorio fronterizo de Moldavia y Ucrania.
Entre estos nuevos proyectos, se aprobó el destino de 30.000€ del fondo de emergencias a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) como aportación inicial a su campaña de ayuda a los bancos de alimentos de Ucrania a través de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA).
Además, se acordó incrementar el gasto del Plan de Actuación 2022 dotando un Fondo adicional de 200.000€ que serán asignados por el Comité Ejecutivo de la Fundación a ayudas adicionales, a la vista de la evolución de las necesidades de la población ucraniana.
Con estas ayudas, la Fundación Reina Sofía ha duplicado su Plan de Actuación de 2022 dedicado a proyectos sociales. Estos importes serán soportados mediante la minoración de su patrimonio neto, ya que no se reducirá la inversión destinada en 2022 a las otras áreas principales de actuación de la fundación como son la investigación en enfermedades neurodegenerativas y el cuidado del medio ambiente.