. Inicio > La Fundación al Día > Detalle noticia

Convenio entre la Fundación Reina Sofía y Cáritas Española para ayudar a los refugiados ucranianos, a los mayores en soledad, y a pueblos indígenas y niños en Perú.

Madrid 22.03.2022

La Fundación Reina Sofía actualiza para 2022 el convenio marco de colaboración suscrito en 2012 que mantiene con Cáritas Española, mediante el apoyo a la ayuda que Cáritas Moldavia presta a los refugiados ucranianos en la frontera de Moldavia, a al proyecto "Envejecemos en común, acompañamiento a mayores" de Cáritas Diocesana de Ávila, y a dos proyectos en la selva peruana: "Desarrollo sostenible de los pueblos indígenas amazónicos Asháninka y Yaneshas como actores del mismo" y "Construcción de piscifactoría para alimentación de los niños del Hogar Nazaret".

La Fundación Reina Sofía, en ejecución de sendos acuerdos de aprobación de proyectos para 2022 adoptados por su Junta de Patronato presidida por S.M. la Reina Doña Sofía, ampliando los proyectos inicialmente previstos con ayudas para la población ucraniana, ha ratificado la colaboración que mantiene con Cáritas Española actualizando para 2022 el convenio marco que mantienen ambas instituciones desde 2012.

Cáritas Española
© Cáritas Española

Así, para este año, en el acuerdo suscrito por el Secretario General de Cruz Roja Española y el Vocal Secretario de la Fundación Reina Sofía, se contempla en primer lugar el apoyo de la Fundación al proyecto de "Atención a los refugiados ucranianos en Moldavia ", aportando 50.000 euros para ayudar a Cáritas Moldavia en la satisfacción de las necesidades básicas de los refugiados ucranianos en tránsito. En concreto, garantizar el transporte seguro desde la frontera a los centros de acogida, brindar centros de alojamiento seguros para descansar, garantizar el acceso a comida, servicios de higiene y aseos básicos, y apoyar psicosocialmente a familias que han huido del conflicto. Con esta ayuda se garantiza que, al menos 9.600 ucranianos vulnerables, satisfagan sus necesidades básicas durante el desplazamiento.

La evolución de la situación en Ucrania hace muy difícil precisar el número de personas desplazadas internas, fundamentalmente de las zonas de enfrentamientos al oeste del país, pero se estima que podían ser millones. La población desplazada está cruzando a todos los países vecinos, por este orden, Polonia, Hungría, Moldavia, Eslovaquia, Rumania, Federación Rusa y Bielorrusia y se estima que el flujo siga aumentando. Si el conflicto continúa escalando, podrían llegar a desplazarse cinco millones de personas hacia las regiones más occidentales de Ucrania y hacia otros países.

Por otro lado, se continuará en 2022 con el apoyo que la Fundación viene prestando desde hace varios años a las redes sociales de Cáritas de ayuda a los mayores que viven en soledad, en esta ocasión al proyecto "Envejecemos en común, acompañamiento a mayores" de Cáritas Diocesana de Ávila que tiene como objetivo prevenir la dependencia, el aislamiento y la exclusión social de personas mayores mediante la realización de actividades saludables, la generación de redes sociales, la participación y el voluntariado.

Más de dos millones de personas con 65 o más años viven solas en España en 2020 (2.131.400 personas según Datos INE. Encuesta Continua de Hogares 2020).

Por otro lado, la Fundación apoyará al proyecto que Cáritas Selva Central Perú realiza en la selva peruana "Desarrollo sostenible de los pueblos indígenas amazónicos Asháninka y Yaneshas como actores del mismo". La acción está planteada para apoyar a los pueblos indígenas Asháninca y Yanesha de los departamentos peruanos de Pasco y Junín, que sufren inseguridad alimentaria, pérdida de biodiversidad, escasa capacidad de gestión y participación política. Las actividades están orientadas a fortalecer el liderazgo de las organizaciones indígenas y de los jóvenes de las comunidades nativas, quienes desarrollarán competencias para ejercer su ciudadanía y asumir un rol activo en la defensa de sus derechos y en el desarrollo de su comunidad.

Asmismo, también en Perú se apoyará a Cáritas Moyobamba en el proyecto "Construcción de piscifactoría para alimentación de los niños del Hogar Nazaret", casas de acogida a niños en el Amazonas de Perú que han acogido y atendido gratuitamente a más de 400 niños y niñas en situación de extrema vulnerabilidad. Con la ayuda de la Fundación será posible la construcción de una piscifactoría que posibilite la alimentación de los niños del Hogar Nazaret, y que los más mayores aprendan un empleo en ese sector.

• Cáritas Española

• Cáritas Española