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Autismo España y la Fundación Reina Sofía organizan la IV Conferencia estatal de educación, formación y trastorno del espectro del autismo (TEA)

Madrid 24.03.2022

Su Majestad la Reina Doña Sofía ostenta la presidencia de honor de esta Conferencia, centrada en la etapa educativa postobligatoria, es decir, en Formación Profesional y Universidad.

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La Conferencia, organizada por Autismo España en colaboración con la Fundación Reina Sofía, ha desarrollado en formato online en dos jornadas (10 y 24 marzo). Han participado profesionales españoles y extranjeros de entidades que trabajan en el ámbito educativo, y de personas con autismo graduadas en FP y Universidad. Más de 150 personas han seguido cada una de estas jornadas.

Autismo España
© Autismo España

Como en la pasada edición, la conferencia se desarrolla online, en formato video-sesión, a través del Campus Autismo España "Ángel Rivière", y ha sido inaugurada con la intervención del director general de Autismo España, D. Jesús García Lorente, y del Vocal-Secretario de la Fundación Reina Sofía, D. José Luis Nogueira.

La primera de las dos jornadas se ha centrado en la situación del alumnado con autismo en la Formación Profesional. La sesión ha comenzado con un repaso de la situación del TEA en el sistema educativo español, manifestándose que el sistema educativo vigente en España actualmente no capacita adecuadamente al alumnado con TEA para su incorporación al mundo laboral, porque existe una falta de respuesta educativa adaptada y adecuada de apoyos una vez que terminan la Educación Primaria. Esto hace que las alternativas para acceder a una formación profesional con los apoyos específicos que precisan no estén garantizadas. Es por ello que el sistema educativo debe dar una respuesta individualizada que maximice el éxito y el desarrollo personal de las personas con TEA, para que puedan disfrutar de una vida independiente.

Los participantes han incidido en la necesidad de promover la Formación Profesional para el alumnado con TEA, así como en los facilitadores y las barreras que a día de hoy pueden encontrarse los y las estudiantes para acceder a estos programas.

La segunda y última jornada ha girado en torno a la educación universitaria. En una primera ponencia, Cheryl Widman, profesora de Educación en North Central College (Illinois), se ha referido a los apoyos que precisa el alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA) en la educación postobligatoria. En este sentido, ha asegurado que estos apoyos deben adaptarse a las necesidades específicas de cada estudiante, con el fin de garantizar tanto su éxito académico como su desarrollo personal. Además de explorar estrategias beneficiosas y basadas en evidencia que pueden ser útiles para alumnos y alumnas con TEA, la profesora Cheryl Widman habló de la investigación que ha llevado a cabo en su Universidad con el objetivo de asegurar que el alumnado con TEA tenga éxito en sus estudios universitarios, a través de la exploración de modelos de participación de padres y madres en la superación de barreras en la educación de sus hijos/as.

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    Madrid, 24.03.2022
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