. Inicio > La Fundación al Día > Detalle noticia

Encuentro de Asociaciones de Enfermedades Neurodegenerativas en el marco de la “Global Summit NEURO 2020/2022”

Aula Francisco Salinas de la Universidad de Salamanca 21.06.2022

​El Encuentro de las Asociaciones, organizado por la Fundación Reina Sofía, se celebró en el marco de la Global Summit on Neurodegenerative Diseases - Neuro 2020/22 en la misma Universidad de Salamanca, con el objetivo de reunir y escuchar los planteamientos sociales, económicos, de prevención y familiares de los afectados en España por las distintas enfermedades neurodegenerativas.

​A este encuentro asistieron las personas que presiden la Confederación Española de Alzheimer, la Federación Española de Párkinson, la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica, y la Asociación Corea de Huntington Española. El objetivo del Encuentro era tratar en profundidad, entre otros, los problemas sociales, políticos, económicos, de prevención y familiares, que afectan de manera común a estas y otras asociaciones que día a día se esfuerzan por mejorar la calidad de vida de las personas y sus entornos más cercanos.

El periodista D. Ángel Expósito presentó y moderó este Encuentro, que fue inaugurado por D. José Luis Nogueira Guastavino, Vocal Secretario de la Fundación Reina Sofía, Dº Ana María Martín Suárez, Vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca que acogía el Encuentro, y Dª Maribel González Ingelmo, Psicóloga y coordinadora de este Encuentro.

La ponencia 'El impacto de una enfermedad neurodegenerativa', que correspondió a Dª Cristina Maragall Garrigosa, Presidenta de la Fundación Pasqual Maragall, fue seguida de una Mesa Debate con el título de 'El papel de las asociaciones de enfermedades neurodegenerativas' en la que participaron Dª Mariló Almagro, Presidenta de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), D. Andrés Álvarez Ruiz, Presidente de la Federación Española de Párkinson, Dª Adriana Guevara de Bonis, Presidenta de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adELA), y Dª Ruth Blanco, Presidenta de la Asociación Corea de Huntington Española (ACHE).

El Alzheimer, el párkinson y el resto de enfermedades neurodegenerativas constituyen un problema social de primer orden que afecta a centenares de miles de familias en nuestro país. La Fundación Reina Sofía, a iniciativa personal de S.M. la Reina Doña Sofía, desde hace más de 20 años intenta ayudar a dar respuesta a este drama personal y familiar, que pasa necesariamente por la esperanza de la investigación. La organización de la “Global Summit NEURO 2020/22” que se desarrollaba simultáneamente a este encuentro, en el mismo edificio histórico de la Universidad de Salamanca, responde a esa pretensión de arrojar luz y esperanza a través de la investigación y del intercambio de conocimientos entre todos sus participantes, en la confianza de una mejora de su actuación futura y del incremento de sus colaboraciones.

Las enfermedades neurodegenerativas constituyen un grave problema de todos, in crescendo, que requiere de todos para su solución, y gran parte de estas soluciones vendrá desde la voz de los afectados, lo que constituye la razón de ser de este encuentro de asociaciones.

La celebración de este encuentro coincide con el 45º aniversario de la constitución de la Fundación Reina Sofía, entidad mixta de carácter benéfico y cultural, sin ánimo de lucro y de naturaleza permanente que ha realizado ya más de 200 proyectos con decenas de entidades sociales. Estos proyectos se han distribuido en cuatro áreas principales de actuación:
  • Investigación en enfermedades neurodegenerativas
  • Acción Social
  • Medioambiente
  • Educación

Solo en los últimos cinco años, la Fundación ha empleado un total de 5.600.000 euros de los cuáles se ha destinado un 47% a proyectos de investigación en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, un 33% a proyectos sociales, un 12% a proyectos medioambientales, y 8% a proyectos de educación, entre otros. Este año 2022 la actividad de la Fundación estará marcada por el esfuerzo en la investigación en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, como Párkinson, ELA y Huntington.

• © Fundación Reina Sofía

Mesa Debate de los presidentes de las asociaciones

Aula Francisco Salinas de la Universidad de Salamanca,
  • © Fundación Reina Sofía