. Inicio > La Fundación al Día > Detalle noticia

S.M. la Reina Sofía inaugura el XXIV Bazar diplomático solidario

Madrid 18.03.2023

En el Hotel InterContinental de Madrid, tuvo lugar el XXIV Bazar Diplomático Solidario, conocido también como el Kermés de las Embajadas.

© AIDE

Su Majestad la Reina Doña Sofía presidió el 18 de marzo la inauguración de este evento solidario, organizado por AIDE - Asociación Internacional de Diplomáticos en España - que congrega cada año un gran número de embajadas que procuran dar a conocer su cultura, gastronomía y artesanía con un único propósito: la solidaridad con personas desfavorecidas, enfermas y que se encuentran en situaciones difíciles. En esta ocasión, el dinero recaudado será destinado a los proyectos de la Fundación Reina Sofía de ayuda a los Bancos de Alimentos.

Tras haber asistido a una breve exhibición de danzas georgiana e india, Doña Sofía visitó largamente todos los stands de las embajadas, interesándose por los productos de artesanía y las especialidades de las distintas cocinas locales.

En el evento participaron treinta y cuatro embajadas y entidades diplomáticas acreditadas en España, entre ellas Albania, Argentina, Austria, Ecuador, Georgia, Grecia Egipto, India, Indonesia, Italia, Kazajistán, Marruecos, México, Palestina, Rumanía y Suiza, entre otras muchas, además de la OMT. Gracias a la generosidad de estas embajadas, a la organización de AIDE y de su Junta Directiva - presidida por Elena Bregvadze,  esposa del Embajador de Georgia-, al trabajo de muchos voluntarios y a la colaboración de grandes y pequeños patrocinadores, el público que acudió al Hotel Intercontinental pudo disfrutar no solo de un viaje alrededor del mundo a través de diferentes colores y sabores, sino también de momentos entrañables con los espectáculos de música, danza y folclore que quince Países (Albania, Armenia, Bangladesh, Ecuador, Georgia, Hungría, India, Indonesia, Irán, Libia, Méxicop, Nepal, Paraguay, Perú y Rumanía) ofrecieron sobre el escenario del show cultural.

AIDE fue creada en 1984 por un grupo de diplomáticos y sus cónyuges y cuenta con una larga historia de compromiso con las entidades benéficas de España. Bajo la presidencia honorífica de Su Majestad la Reina Doña Sofía, la asociación ha organizado 24 bazares benéficos diplomáticos y 15 cenas de gala. Desde siempre, Aide apoya potentemente los esfuerzos humanitarios de Doña Sofía donando cada año fondos a proyectos solidarios de la Fundación Reina Sofía.

El Bazar solidario se celebra cada dos años en Madrid (cinco en esta última edición por causa de la pandemia), su organización cuenta con el trabajo de voluntarios, con el constante y generoso apoyo de empresas españolas e internacionales y con la presencia de la mayoría del Cuerpo diplomático acreditado en España.