. Inicio > La Fundación al Día > Detalle noticia

Su Majestad la Reina Doña Sofía visita las instalaciones de la Asociación Banco de Alimentos de Gipuzkoa

Oiartzun. Gipuzkoa 04.05.2023

​El motivo de su visita es la implicación y colaboración que tiene Su Majestad la Reina Doña Sofía con los Bancos de Alimentos de toda España, a fin de conocer de cerca la realidad y el funcionamiento de éstos en el desarrollo de su importante labor. Durante la visita ha mostrado su interés por conocer “in situ” el funcionamiento de este banco de alimentos y saludar a las personas voluntarias que juegan un papel fundamental en su misión diaria. El Banco de Alimentos de Gipuzkoa distribuyó casi 3 millones de kilos de alimentos en 2022.

​Su Majestad la Reina Doña Sofía, presidenta ejecutiva de la Fundación que lleva su nombre, visitó hoy jueves 4 de mayo la Asociación Banco de Alimentos de Gipuzkoa, con el objetivo de conocer su gestión y funcionamiento diario. Durante la visita, se ha interesado por la labor y respuesta social que ha llevado la Asociación durante la pandemia.

© Banco de Alimentos de Gipuzkoa

A Su llegada, S.M la Reina Doña Sofía ha sido recibida por, el Delegado del Gobierno en el País Vasco D. Denis Itxaso, la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco Dª Nerea Melgosa, el Diputado Foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas D. José Ignacio Asensio, la Diputada Foral de Políticas Sociales Dª Maite Peña, el Subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa D. Guillermo Echenique y la presidenta del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, Belén Méndez de Vigo. También han estado presentes los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Banco de Alimentos de Gipuzkoa, por parte de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL): D. Gregorio Pérez, tesorero.

Tras el recibimiento, S.M la Reina Doña Sofía ha comenzado conociendo la gestión del Banco de Alimentos de Gipuzkoa a través de una reunión de trabajo en la que Belén Méndez de Vigo le ha expuesto la evolución de este Banco, las acciones desarrolladas en estos momentos y los objetivos estratégicos que persigue, con el fin de poder atender cada vez mejor a las personas beneficiarias.

Posteriormente, y tras la firma en el libro de visita, S.M la Reina Doña Sofía ha recorrido las instalaciones de la Asociación, donde ha mostrado su interés por conocer in situ cómo funciona este Banco de Alimentos, ha saludado a los miembros de la Junta de la Asociación, colaboradores, entidades benéficas de consumo y reparto y también a las personas voluntarias que juegan un papel fundamental en su misión diaria Belén Méndez de Vigo ha asegurado que “para el Banco de Alimentos de Gipuzkoa es un honor esta visita en un momento donde los Bancos de Alimentos están desempeñando un papel fundamental en la sociedad en la que nos encontramos”.

Esta visita se inscribe, a iniciativa de S.M. la Reina Doña Sofía, en el marco de colaboración que Su Fundación mantiene desde el año 2012 con los Bancos de Alimentos de toda España, con el fin de conocer sus necesidades y posibles vías de ayuda. A través de esta colaboración, una de las áreas a la que la Fundación de S.M. dedica un mayor esfuerzo, la Fundación Reina Sofía ha proporcionado al conjunto de los Bancos de Alimentos más de un millón de litros de zumo y leche, y miles de kilogramos de alimentos infantiles, así como se han mejorado instalaciones, vehículos y equipamiento, especialmente los equipos de frío necesarios para la conservación y distribución de alimentos frescos perecederos. A través de la distribución de esta colaboración entre la Fundación Reina Sofía y FESBAL, el Banco de Alimentos de Gipuzkoa recibe anualmente donaciones de alimentos básicos indispensables en la alimentación de sus beneficiarios.

Durante el pasado año, la Asociación Banco de Alimentos de Gipuzkoa, distribuyo un total de 2.775.263 kilos de alimentos, tanto productos no perecederos como frescos, entre 168 entidades beneficiarias diseminadas en la provincia de Gipuzkoa, atendiendo mediante el reparto mensual de alimentos y productos de higiene personal a las familias. Actualmente, atendemos a un total de 20.214 personas en nuestro territorio.

• © Banco de Alimentos de Gipuzkoa

Su Majestad la Reina Doña Sofía conversa con unos voluntarios del Banco de Alimentos de Gipuzkoa

• © Banco de Alimentos de Gipuzkoa

Su Majestad la Reina Doña Sofía recibe el saludo de los voluntarios de la Asociación Banco de Alimentos de Gipuzkoa