Su Majestad la Reina Doña Sofía visita las instalaciones de la Fundación Banco de Alimentos de las Comarcas de Tarragona

Reus (Tarragona) 25.10.2023

El motivo de su visita es la implicación y colaboración que tiene Su Majestad la Reina Doña Sofía con los Bancos de Alimentos de toda España, a fin de conocer de cerca la realidad y el funcionamiento de éstos en el desarrollo de su importante labor. Durante la visita ha mostrado su interés por conocer in situ la actividad de este banco de alimentos y saludar a las personas voluntarias que juegan un papel fundamental en su misión diaria. El Banco de Alimentos de las Comarcas de Tarragona distribuyó 3.298.422 kilos de alimentos en 2022.

​Su Majestad la Reina Doña Sofía, presidenta ejecutiva de la Fundación que lleva su nombre, visitó hoy miércoles 25 de octubre la Fundación Banco de Alimentos de las Comarcas de Tarragona, con el objetivo de conocer su gestión y funcionamiento diario. Durante la visita, se ha interesado por la labor y respuesta social que ha llevado la Fundación durante la pandemia.

© Banco de Alimentos

A Su llegada, S.M la Reina Doña Sofía ha sido recibida por, la Alcaldesa de Reus Dª Sandra Guaita, el Subdelegado del Gobierno en Tarragona D. Santiago J. Castellà, Dª Anabel Martínez, 4ª teniente de alcalde de Servicios a las personas y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Reus, la Consejera de Igualdad, Servicios a la Ciudadanía y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tarragona Dª María Cecilia Mangini, el Director y Secretario del Banco de Alimentos de las Comarcas de Tarragona, D. Manuel de la Calzada. También han estado presente D. Santiago Miralles y D. Gregorio Pérez Calvo, Vicepresidente y Tesorero, respectivamente, de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

Tras el recibimiento, S.M la Reina Doña Sofía ha mantenido una reunión de trabajo para conocer la gestión del Banco de Alimentos de las Comarcas de Tarragona. Durante la misma, Manuel de la Calzada le ha expuesto la evolución de este Banco, las acciones desarrolladas en estos momentos y los objetivos estratégicos que persigue, con el fin de poder atender cada vez mejor a las personas beneficiarias.

Posteriormente, y tras la firma en el libro de visita, S.M la Reina Doña Sofía ha recorrido las instalaciones de la Fundación, donde ha mostrado su interés por conocer in situ cómo funciona este Banco de Alimentos, ha saludado a los miembros del Patronato de la Fundación, colaboradores, entidades benéficas de consumo y reparto y también a las personas voluntarias que juegan un papel fundamental en su misión diaria.

Manuel de la Calzada ha asegurado que para el Banco de Alimentos de las Comarcas de Tarragona es un honor esta visita en un momento en el que los Bancos de Alimentos están desempeñando un papel fundamental en la sociedad en la que nos encontramos.

Esta visita se inscribe, a iniciativa de S.M. la Reina Doña Sofía, en el marco de colaboración que su Fundación mantiene desde el año 2012 con los Bancos de Alimentos de toda España, con el fin de conocer sus necesidades y posibles vías de ayuda. Gracias a esta colaboración, una de las áreas a la que la Fundación de S.M. dedica un mayor esfuerzo, la Fundación Reina Sofía ha proporcionado al conjunto de los Bancos de Alimentos más de un millón de litros de zumo y leche, y miles de kilogramos de alimentos infantiles, así como se han mejorado instalaciones, vehículos y equipamiento, especialmente los equipos de frío necesarios para la conservación y distribución de alimentos frescos perecederos. A través de la distribución de esta colaboración entre la Fundación Reina Sofía y FESBAL, el Banco de Alimentos de las Comarcas der Tarragona recibe anualmente donaciones de alimentos básicos indispensables en la alimentación de sus beneficiarios.

Durante el pasado año, la Fundación Banco de Alimentos de las Comarcas de Tarragona, distribuyó un total 3298 tm de alimentos, tanto productos no perecederos como frescos, entre 160 entidades beneficiarias diseminadas en la provincia de Tarragona, atendiendo mediante el reparto mensual de alimentos y productos de higiene personal a las familias. Actualmente, atendemos a un total de 37.651 personas declaradas en situación de pobreza y/o exclusión social en nuestro ámbito de actuación.

• © Banco de Alimentos

Su Majestad la Reina Doña Sofía a su llegada a las instalaciones de la Fundación Banco de Alimentos de las Comarcas de Tarragona

• © Banco de Alimentos

Su Majestad la Reina Doña Sofía firma en el libro de honor de la Fundación Banco de Alimentos de las Comarcas de Tarragona