. Inicio > La Fundación al Día > Detalle noticia

Autismo España y la Fundación Reina Sofía organizan la V Conferencia estatal de educación, formación y trastorno del espectro del autismo (TEA)

16.11.2023

​Esta Conferencia ha tenido como lema “Por una trayectoria educativa de calidad”, delimitando y reivindicando una trayectoria educativa de calidad para el alumnado con autismo.

La Conferencia, organizada por Autismo España en colaboración con la Fundación Reina Sofía, ha desarrollado presencialmente en la sede de la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa y en formato online mediante streaming. Han participado profesionales españoles y extranjeros de entidades que trabajan en el ámbito educativo, y personas con TEA. Más de mil personas han seguido esta jornada.

Mesa presidencial de la Conferencia Estatal de Educación y Autismo
© Autismo España

Estudiantes, familiares y profesionales de la comunidad educativa y del ámbito del autismo han compartido sus experiencias y ejemplos de buena práctica. Adaptaciones y flexibilidad en los entornos educativos, capacitación y empatía de los docentes y apoyo de las familias, han sido las principales claves de la jornada.

Más de mil personas han seguido con interés este recorrido por las distintas etapas educativas (desde la Educación Infantil a las etapas postobligatorias, pasando por la Educación Primaria y la Secundaria), tanto de manera presencial como mayoritariamente online, a través del canal de YouTube de Autismo España.

De la mano de Ruth Vidriales, directora técnica de Autismo España, se ha podido conocer la situación actual y las principales necesidades del alumnado con autismo en España, que representa ya el 25% del alumnado con Necesidades Educativas Especiales, así como las principales barreras en su acceso a la educación.

Jill Locke, profesora asociada en la Universidad de Washington, ha compartido prácticas y estrategias basadas en la evidencia para apoyar al alumnado autista, señalando que dichas acciones deben tener respaldo científico, estar desarrolladas por personas expertas y ser aceptadas tanto por cada estudiante como por su familia.

Pete Wharmby, divulgador autista, ha compartido su experiencia como persona en el espectro del autismo, centrándose en su etapa de estudiante: “Siempre creía que había un problema conmigo. Pero ahora sé que el problema no era yo, era la escuela; dicen que las personas autistas somos inflexibles y rígidas, pero el sistema educativo tiende a actuar de la misma manera”, ha asegurado Wharmby, que también ha insistido en la necesidad de adaptaciones y flexibilidad en los entornos educativos para reducir los niveles de estrés del alumnado autista, teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada estudiante (sensibilidad sensorial a sonidos, temperatura u olores; estilo de comunicación empleado -no siempre es verbal-, etc).

En la jornada han participado estudiantes con autismo y familiares, miembros de la comunidad educativa y profesionales de entidades de autismo, que han compartido experiencias y ejemplos de buena práctica que ayudan a garantizar una educación de calidad al alumnado con autismo en cada etapa educativa: desde la Educación Infantil a las etapas postobligatorias, pasando por la Educación Primaria y la Secundaria.

Los participantes en la V Conferencia Estatal sobre Educación y Autismo han coincidido en señalar una serie de claves para avanzar en una educación de calidad para el alumnado con autismo:

• Más recursos educativos, materiales y profesionales para el alumnado con autismo
  • Adaptaciones y flexibilidad de los entornos educativos
  • Profesionales y docentes empáticos, motivados y formados
  • Comunicación y trabajo colaborativo con las familias

La grabación de esta jornada está disponible en:

• Mesa presidencial de la Conferencia Estatal de Educación y Autismo

Mesa presidencial de la Conferencia Estatal de Educación y Autismo