Su Majestad la Reina Doña Sofía preside el acto de presentación del Proyecto sobre la ELA “Manolo Barrós”, en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía

14.12.2023

La Fundación Reina Sofía financiará este proyecto para la “Búsqueda de biomarcadores diagnósticos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en vesículas extracelulares”, desarrollado por la Fundación CIEN.

La Fundación Reina Sofía, a iniciativa de Su Majestad la Reina Doña Sofía, pone en marcha el proyecto “MANOLO BARRÓS” consistente en la “Búsqueda de biomarcadores diagnósticos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en vesículas extracelulares”. Este proyecto, financiado por la Fundación Reina Sofía, será desarrollado en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía por la Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con las universidades de Bonn y Colonia.

© Casa de S.M. el Rey

Al acto han asistido distintas autoridades de las principales instituciones públicas, entre ellas el secretario general de la Casa de Su Majestad el Rey, D. Domingo Martínez Palomo, y la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Dª Raquel Yotti Álvarez. También estuvieron presentes representantes de la Comunidad de Madrid, el viceconsejero de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, D. Pablo Gómez-Tavira, y el director general de Atención al Mayor y a la Dependencia, D. Óscar Álvarez López.

ELA, una enfermedad cada vez más presente en España

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es la enfermedad degenerativa de las neuronas motoras, más frecuente en el adulto. Se manifiesta en forma de parálisis progresiva que va afectando a la mayoría de los músculos y la esperanza de vida, en la gran mayoría de casos, es inferior a 5 años. Entre 4.000 y 4.500 personas se estima que padecen actualmente la enfermedad en España.

Manolo Barrós, colaborador de la Casa de S.M. el Rey

Su Majestad la Reina Doña Sofía ha querido que este compromiso con la investigación de enfermedades neurodegenerativas lleve el nombre de un antiguo directivo de la Casa de S.M. el Rey que padece ELA.  El General de división Barrós, presente durante el acto, ha estado ligado a la Casa Real durante 30 años, 14 de ellos como Jefe del Servicio de Seguridad. En diciembre de 2015, con ocasión de su pase a la reserva, se despidió de su destino como General adjunto al General Jefe de la UME, tras 42 años de servicio.

Durante el acto la gerente de la Fundación CIEN, Dª. María Ángeles Pérez, ha dado la bienvenida a los asistentes y agradecido la especial colaboración permanente de la Fundación Reina Sofía, y en particular de la Reina Sofía, en el impulso a la investigación científica de enfermedades neurodegenerativas. Por otro lado, la gerente ha aprovechado para agradecer, también, el trabajo que lleva a cabo el Instituto de Salud Carlos III.

Por su parte, el doctor Alfredo Ramírez, y las doctoras Anja Schneider, de las Universidades de Bonn y Colonia y Minerva Martínez, del proyecto Ayuda Fundación Reina Sofía-Fundación Mapfre, han explicado en profundidad los detalles del proyecto de los Biomarcadores de la ELA.

El acto ha finalizado con las emotivas palabras de Manolo Barrós, leídas en su nombre por su hija Raquel Barrós, en las que expresó su agradecimiento y animó a las fundaciones Reina Sofía y CIEN, así como al resto de instituciones públicas, a continuar con la investigación sobre esta devastadora enfermedad.

• © Casa de S.M. el Rey

Doña Sofía recibe el saludo de la secretaria general de Investigación, Raquel Yotti Álvarez y del viceconsejero de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Pablo Gómez-Tavira

• © Casa de S.M. el Rey

Doña Sofía conversa con la sec. gral. de Investigación, Raquel Yotti Álvarez, el viceconsejero de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la CAM, D. Pablo Gómez-Tavira, y el dir. gral. de Atención al Mayor y a la Dependencia de la CAM, Óscar Álvarez López