Su Majestad la Reina Doña Sofía, presidenta ejecutiva de la Fundación que lleva su nombre, visitó hoy lunes 13 de mayo la Asociación Banco de Alimentos de Lugo, con el objetivo de conocer su gestión y funcionamiento diario. Durante la visita, se ha interesado por la labor y labor social que realiza la Asociación.
A Su llegada, S.M. la Reina Doña Sofía ha sido recibida por, la Alcaldesa de Lugo Dª Paula Alvarellos Fondo, la Vicepresidenta 1ª del Parlamento de Galicia Dª María Elena Candia López, la Consejera de Política Social e Igualdad de la Xunta de Galicia Dª Fabiola García Martínez, el Diputado de Promoción Económica y Social D. Pablo Rivera Capón, La Subdelegada del Gobierno en Lugo Dª María Isabel Rodríguez López, el Delegado Territorial de la Xunta de Galicia en Lugo D. Javier Arias Fouz, el Jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Lugo D. Moisés Muñiz García, el Intendente Jefe de la Policía Local de Lugo D. Jesús Piñeiro Santos y la Presidenta del Banco de Alimentos de Lugo Dª Amadora Núñez Mera. También han estado presentes los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Banco de Alimentos de Lugo y el presidente D. Pedro Miguel Llorca Llinares y el tesorero D. Gregorio Pérez Calvo, de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).
Tras el recibimiento, S.M. la Reina Doña Sofía ha mantenido una reunión de trabajo para conocer la gestión del Banco de Alimentos de Lugo. Durante la misma, Amadora Núñez Mera le ha expuesto la evolución de este Banco, las acciones desarrolladas en estos momentos y los objetivos estratégicos que persigue, con el fin de poder atender cada vez mejor a las personas beneficiarias.
Posteriormente, y tras la firma en el libro de visita, S.M. la Reina Doña Sofía ha recorrido las instalaciones de la Asociación, donde ha mostrado su interés por conocer in situ cómo funciona este Banco de Alimentos, ha saludado a los miembros de la Junta Directiva de la Asociación, donantes y también a las personas voluntarias que juegan un papel fundamental en su misión diaria.
Amadora Núñez Mera ha asegurado que para el Banco de Alimentos de Lugo es un honor esta visita en un momento donde los Bancos de Alimentos están desempeñando un papel fundamental en la sociedad en la que nos encontramos.
Esta visita se inscribe, a iniciativa de S.M. la Reina Doña Sofía, en el marco de colaboración que su Fundación mantiene desde el año 2012 con los Bancos de Alimentos de toda España, con el fin de conocer sus necesidades y posibles vías de ayuda. Gracias a esta colaboración, una de las áreas a la que la Fundación de S.M. dedica un mayor esfuerzo, la Fundación Reina Sofía ha proporcionado al conjunto de los Bancos de Alimentos más de un millón de litros de zumo y leche, y miles de kilogramos de alimentos infantiles, así como se han mejorado instalaciones, vehículos y equipamiento, especialmente los equipos de frío necesarios para la conservación y distribución de alimentos frescos perecederos. La campaña «El mensaje detrás del cuadro de Botero» continúa en www.fundacionreinasofia.es con el objetivo de seguir fomentando las donaciones a los Bancos de Alimentos. A través de la distribución de esta colaboración entre la Fundación Reina Sofía y FESBAL, el Banco de Alimentos de Lugo recibe anualmente donaciones de alimentos básicos indispensables en la alimentación de sus beneficiarios.
Durante el pasado año, la Asociación Banco de Alimentos de Lugo, distribuyó más de tres millones de kilos de alimentos, tanto productos no perecederos como frescos, entre 79 entidades beneficiarias diseminadas en la provincia de Lugo. Actualmente, atendemos a un total de unas 81.600 personas/año declaradas en situación de pobreza y/o exclusión social en nuestro ámbito de actuación.
Los alimentos proceden de las recogidas en supermercados, de excedentes de producción de fábricas y empresas distribuidoras, así como de otras donaciones particulares y, bien en especie.
El sistema de reparto es semanal, para los productos no perecederos a través de las Asociaciones, proporcionalmente al número de personas valoradas por los Servicios sociales de la Administración local o comarcal o los Trabajadores Sociales de las Entidades Sociales.
Cada 15 días, reciben frutas y verduras a través del FEGA (fondo de garantía agraria) o de agricultores de las zonas. Alrededor de 39. 583 kg.
Uno de los objetivos del Banco de Alimentos de Lugo para este año es aumentar la sensibilización en los centros educativos a través de programas didácticos que informen a los escolares, sobre la reducción del despilfarro alimenticio y la solidaridad.
La Fundación Reina Sofía
Constituida en mayo de 1977, la Fundación Reina Sofía es una entidad mixta de carácter benéfico y cultural, sin ánimo de lucro y de naturaleza permanente. En estos 46 años, ha gestionado y promovido más de doscientos cincuenta proyectos con decenas de entidades sociales, de contenido educativo, sanitario, medioambiental, así como de ayuda social y humanitaria. Desde 2012 la Fundación Reina Sofía ha colaborado con los bancos de alimentos en numerosos proyectos, destinando a los mismos un importe superior a los 2.200.000 euros.