. Inicio > La Fundación al Día > Detalle noticia

La Fundación Reina Sofía empleó en 2023 más de 2 millones de euros para impulsar la investigación en enfermedades neurodegenerativas y proyectos sociales

Palacio de La Zarzuela. Madrid 11.06.2024

​Madrid, 11 de junio de 2024.- La Fundación Reina Sofía duplicó en 2023 los recursos que empleó en llevar a cabo su labor social, con el objetivo de impulsar la investigación en enfermedades neurodegenerativas y ayudar a los colectivos más desfavorecidos, según se desprende de las cuentas anuales correspondientes al año 2023, que se han aprobado en la reunión de la Junta del Patronato celebrada este martes en el Palacio de La Zarzuela.

© Casa de S.M. el Rey

DESTINO DE LOS RECURSOS EMPLEADOS EN 2023

En concreto, durante la reunión se ha detallado que el total de recursos empleados por la Fundación durante 2023 ascendió a 2.092.834 euros, cantidad que duplica la del ejercicio anterior, y que ha sido destinada a impulsar la investigación en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, ayudar a los colectivos más desfavorecidos, y a la protección del medioambiente.

De esta forma, en 2023 se incrementó el esfuerzo dedicado a proyectos de investigación en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas destinando para ello 1.376.596 euros aplicados a diversos proyectos de investigación, entre otros uno cuyos resultados han sido publicados en la prestigiosa revista Brain con la primera evidencia en humanos de la detección mediante análisis de sangre de un mecanismo clave para el desarrollo del Alzheimer (activación de astrocitos en el cerebro), así como a la mejora del equipamiento del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, incorporando últimas tecnologías que posibilitan nuevas líneas de investigación.

Para ayudar a los colectivos más desfavorecidos, se destinaron 540.056 euros a proyectos sociales, con especial atención en España a los Bancos de Alimentos, junto a actuaciones extraordinarias en ayuda de los damnificados por los terremotos de Turquía, Siria y Marruecos, y de la población de Ucrania y Gaza.

En cuanto a proyectos relacionados con la protección del medioambiente se destinaron en 2023 un total de 111.818 euros, destinados a un proyecto de investigación en ‘Biotecnología de vanguardia para la gestión sostenible de plásticos’, junto al CSIC dirigido a conseguir bioplástico a través de bacterias, a continuar con la colaboración con el ‘Proyecto Libera’ de lucha contra la basuraleza, junto a Ecoembes y Seo Birdlife, y a otros proyectos relacionados con la protección de los animales, entre los que destaca la conservación del gato montés en España y el apoyo a la acogida y adopción de animales abandonados.

A proyectos de educación y a otros gastos no imputados a las actividades anteriores (auditoría, gastos financieros y bancarios, página web y otros servicios) se destinaron un total de 64.364 euros.

Las cuentas anuales han sido auditadas externamente (gastos, ingresos, activo, pasivo, patrimonio y memoria), tal y como viene realizando de forma voluntaria desde hace veinte años la Fundación de Su Majestad la Reina Dª Sofía, son remitidas al Protectorado único de Fundaciones de ámbito estatal y publicadas regularmente en la página web de la fundación www.fundacionreinasofia.es

EJECUCIÓN DE PROYECTOS EN 2024

Durante la reunión, también se ha analizado la ejecución en 2024 de los proyectos aprobados en el Plan de Actuación, junto a las actuaciones que, a instancias de S.M. la Reina Doña Sofía, se han ido añadiendo con objeto de ayudar a los más desfavorecidos.

Asimismo, se ha hecho referencia al éxito con el que el público acogió la reciente gala del Festival de Granada a beneficio de la Fundación Reina Sofía, que servirá para continuar con la investigación en enfermedades neurodegenerativas que desde 2007 se realiza en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía.

Entre estas actuaciones sociales con destino a los más necesitados, destacan ayudas extraordinarias a la población de Gaza y Ucrania, y la ayuda a los Bancos de Alimentos para la adquisición y distribución de alimentos infantiles y leche en toda España, así como para dotarles del equipamiento que precisan.

Entre los proyectos que se están ejecutando en 2024 en el ámbito de la Investigación en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas destaca la adquisición de una nueva Resonancia Magnética de última generación, la primera de su clase que se instala en Europa, que sitúa a la Unidad de Investigación del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía a la vanguardia de la investigación en neuroimagen de las enfermedades neurodegenerativas, así como una nueva y ambiciosa investigación en medicina de precisión en enfermedades neurodegenerativas para posibilitar evaluaciones cognitivas online, la estratificación del riesgo genético para el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, determinar biomarcadores sanguíneos para la identificación de la enfermedad de Alzheimer preclínica, el Proyecto de investigación en ELA “Manolo Barros”, y el Proyecto de caracterización de Neuroimagen y Biomarcadores de la patología de cuerpos de Lewy.

El resto de los proyectos que se realizan este 2024 tienen carácter medioambiental, dando continuidad durante este año 2024 a los proyectos reflejados en las cuentas de 2023.

Un momento de la reunión mantenida en el Palacio de La Zarzuela

Reunión del Patronato de la Fundación Reina Sofía

• © Casa de S.M. el Rey

Su Majestad la Reina Doña Sofía durante la reunión del Patronato de la Fundación Reina Sofía