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MEDIASET, Fundación Reina Sofía y CEAFA promueven la investigación del alzhéimer y el apoyo a quienes padecen la enfermedad y a quienes les cuidan

Madrid 01.09.2024

​Con la colaboración de la Fundación Reina Sofía y CEAFA, ‘12 Meses, 12 Causas’ del grupo MEDIASET promueve en septiembre la investigación del alzhéimer y el apoyo a quienes padecen la enfermedad y a quienes les cuidan, con Carlos Sobera como prescriptor del spot.

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​Un diagnóstico de alzhéimer le cambia la vida no solo a la persona con la enfermedad, sino también a sus familiares. La familia es en el 94% de los casos la responsable del cuidado de la persona con alzhéimer y la que sufre la sobrecarga que conlleva esta labor. Las investigaciones dirigidas a descubrir soluciones que ralenticen la progresión y mejoren las vidas de las personas que padecen esta enfermedad y de sus cuidadores son fundamentales, y constituyen los ejes de la iniciativa solidaria de Mediaset España ‘12 Meses, 12 Causas’ durante el mes de septiembre de 2024.

© MEDIASET

Carlos Sobera, presentador en Telecinco y Cuatro, ejerce de embajador de esta campaña realizada en colaboración con la Fundación Reina Sofía y la Confederación Española de Alzhéimer y otras demencias (CEAFA), que incide en el respaldo a la investigación y en el cuidado de los enfermos y de quienes les cuidan, con la emisión de un spot durante el mes de septiembre en los distintos canales de Mediaset España.

Carlos Sobera considera esencial “seguir invirtiendo en investigación, porque no hay que dejar ni un solo segundo la lucha contra la enfermedad de alzhéimer, dado que la podemos padecer nosotros, nuestros padres, nuestros hermanos y nuestros hijos”. Además, destaca la importancia de la sensibilización social: “Es necesario que todos sean conscientes del problema que representa el alzhéimer y de que es una urgencia sanitaria, económica y social. Además de la investigación, hay que pedir a los gobiernos y a las administraciones que incrementen las medidas necesarias para prestar mayor atención a ese tipo de enfermos para poder contar con más centros especializados en alzhéimer y crear grupos de formación y apoyo psicológico a los cuidadores de quienes lo sufren”.

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa incurable que se estima afecta en España a más 800.000 personas como pacientes y a muchas más como familiares y cuidadores. Comienza mermando los recuerdos y, según avanza, se va perdiendo el conocimiento de procesos rutinarios, de los familiares, del espacio y del tiempo.

Mediaset España, la Fundación Reina Sofía y la Confederación Española de Alzhéimer y otras demencias (CEAFA) aúnan fuerzas en esta campaña para concienciar sobre la importancia de la investigación para combatir la enfermedad y reconocer la labor de los cuidadores.

La Fundación Reina Sofía desde hace más de veinte años viene abogando por invertir en investigación, única vía para poder vencer al Alzhéimer. Actualmente, se están produciendo avances sustanciales en el campo de la investigación clínica de la demencia que acabarán llegando al paciente: fármacos modificadores de la enfermedad en desarrollo; tests basados en análisis de sangre; y nuevos criterios diagnósticos de la enfermedad con un enfoque claro de medicina de precisión.

También es fundamental paliar las consecuencias psicosociales, sanitarias y económicas que ocasionan el alzhéimer y otras demencias en pacientes, cuidadores, familiar y sociedad. Para garantizar el mejor de los cuidados al paciente con demencia, CEAFA incide en la importancia de cuidar al cuidador y reconocer su valor; incluir a la familia en el modelo asistencial; y articular medidas encaminadas a prevenir la pobreza asociada al cuidado de una persona con alzhéimer.

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